Los abusos sexuales en Haití destapan otros casos de acoso en el tercer sector

  • Tras Oxfam, Médicos Sin Fronteras reporta 24 incidentes en el último año con comentarios inapropiados y tocamientos en España
Imagen de los trabajos de Médicos sin Fronteras en África
Imagen de los trabajos de Médicos sin Fronteras en África
Médicos sin Fronteras

Los dos últimos escándalos en los que se ha visto envuelta la ONG Oxfam han abierto la caja de los truenos. La organización ha tenido que reconocer hoy que a lo largo de los últimos cinco años había reportado cuatro casos de mala conducta sexual en África y América Latina. Mientras, Médicos sin Fronteras ha dado a conocer en las últimas horas la existencia de 24 casos de acoso o abuso sexual en su red en 2017. 

En concreto, Oxfam Intermón ha reportado desde 2012 cuatro casos de mala conducta sexual en África y América Latina de otros tantos trabajadores de la organización, tres hacia compañeras de trabajo y un último vinculado al pago por servicios sexuales a una mujer, que culminaron con las respectivas sanciones.

Dos empleados fueron amonestados por comentarios de connotación sexual hacia sus compañeras, algo que la ONG hizo constar en sus expedientes laborales. Según la directora adjunta de la filial española de Oxfam, Pilar Orenés, un tercero fue sancionado por acoso e intimidación a una empleada, y aunque ya no trabajaba en la organización cuando llegó la denuncia, la ONG también lo reflejó en su expediente laboral, mientras que el último fue despedido por el pago de servicios sexuales a una mujer.

Por otra parte, seis de los 24 casos de abusos sexuales reconocidos por Médicos Sin Fronteras (MSF) se produjeron entre personal español, "todos entre adultos y de hombres hacia mujeres" y todos referidos a comentarios inapropiados o tocamientos, que se saldaron con cuatro expulsiones y dos apercibimientos.

Según explica a Efe el presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF), David Noguera, desde hace más de una década, esta ONG cuenta con un Comité de Comportamiento que recoge los casos de mala praxis (acoso, abuso sexual, discriminación, mal uso de fondos....) para su investigación y resolución.

Noguera asegura que cuando estalló el escándalo de Oxfam Haití, que ha calificado de "deleznable y condenable", pero "absolutamente excepcional que para nada retrata la realidad en el terreno", MSF decidió difundir los suyos de 2017 para mejorar la transparencia de la organización.

Mostrar comentarios