Los alcaldes del sur llegan a la Puerta del Sol y serán recibidos mañana por Aguirre

  • Madrid.- Los alcaldes socialistas de siete municipios del sur -Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Pinto- llegaron a la Puerta del Sol a pie procedentes de Getafe sobre la una y consiguieron una cita con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, mañana a las nueve.

Los alcaldes del sur llegan a la Puerta del Sol y serán recibidos mañana por Aguirre
Los alcaldes del sur llegan a la Puerta del Sol y serán recibidos mañana por Aguirre

Madrid.- Los alcaldes socialistas de siete municipios del sur -Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Pinto- llegaron a la Puerta del Sol a pie procedentes de Getafe sobre la una y consiguieron una cita con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, mañana a las nueve.

Después de cuatro horas de marcha bajo una lluvia débil aunque persistente, los siete alcaldes consiguieron su objetivo de ser recibidos por Aguirre, tarde aunque con satisfacción y la esperanza de poder explicar y acordar proyectos para impulsar la economía de la región, en la que viven un millón de personas.

Mañana los alcaldes plantearán a Esperanza Aguirre una serie de reivindicaciones referidas a la creación de empleo, equipamientos -centros de salud, plazas escolares, ayudas a la dependencia-, así como proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación para relanzar la economía de la región.

Jesús Dionisio, alcalde de Aranjuez, consideró que la marcha se "se nos ha hecho más corta de lo que pensábamos y, además, ha tenido un final razonablemente bueno. Hemos conseguido que la presidenta de la Comunidad de Madrid se comprometa a recibirnos mañana a las nueve de la mañana".

"Lo que nosotros queremos es trabajar y no tener que hacer estos gestos y manifestaciones de incomodidad para forzar que se produzca esta reunión", matizó Dionisio.

"El de hoy a sido el primer gesto de presidenta de todos los madrileños que ha tenido Espernza Aguirre en este proceso", dijo y agregó que está convencido de que "mañana se abre un nuevo período de trabajo, de implicación, de complicidad".

Para Dionisio se abre una ventana para que "ayuntamientos representando a más de un millón de habitantes y la presidenta de la Comunidad de Madrid" serán capaces de impulsar proyectos para generar "más de un millón de empleos, poner en marcha más de 40 millones de metros cuadrados de suelo industrial, generar vivienda joven y dar un impulso importante a los servicios públicos".

El alacalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, piensa que la reunión de mañana será positiva y anunció que pedirán a la presidenta "que agilice los cauces administrativos para que no tenga parados cuatro proyectos urbanísticos, como en el caso de Alcorcón, que representan 800 millones de euros. Si eso lo ponemos en marcha, crearemos muchos miles de puestos de trabajo".

Para Cascallana, "lo de la marcha es lo de menos, es anecdótico, pero es un año perdido, desde el punto de vista de haber podido avanzar en estos proyectos -en estos o en otros que ella nos quiera plantear, porque en definitiva las administraciones tenemos que arrimar el hombro juntos para sacar a este país de la crisis", subrayó.

Respecto a la participación de otros municipios en los proyectos, aseguró que "nunca somos excluyentes" y "cuando tenemos voluntad de hablar con todas las administraciones, es evidente que estamos dispuestos a hablar con cualquier ayuntamiento del signo político que sea".

Mañana, "el compromiso fundamental que tenemos que sacar es revisar todos aquellos aspectos del desarrollo madrileño que están paralizados y están impidiendo el fomento de la inversión pública" y, por otro lado, "empezar a generar todo un plan de infraestructuras".

Los alcaldes pedirán a Aguirre "que intervenga en el suelo industrial", ya que "hoy los promotores de suelo se encuentran con dificultades por falta de créditos y nosotros creemos que las administraciones públicas deben cumplir ese papel adelantando la salida de la crisis".

La reunión con Aguirre ha costado un año, la primera vez se solicitó el 24 de abril, recordó Pedro Castro, alcalde de Getafe, quien aprovechará mañana para plantear la instalación de "parques tecnológicos, polígonos industriales, proyectos para reciclar a los mayores".

Castro pidió "formación, formación y formación" para los trabajadores, ya que esa es, a su juicio, la manera de crear empleo.

Mostrar comentarios