Los andaluces y asturianos en el exterior tienen hasta hoy para pedir votar

  • Los andaluces y asturianos que viven en el exterior tienen de plazo hasta hoy para comunicar que desean votar en las elecciones autonómicas previstas en estas dos regiones el próximo 25 de marzo.

Madrid, 25 feb.- Los andaluces y asturianos que viven en el exterior tienen de plazo hasta hoy para comunicar que desean votar en las elecciones autonómicas previstas en estas dos regiones el próximo 25 de marzo.

La ley establece que los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) deben comunicar de forma expresa su voluntad de ejercer el derecho de sufragio, lo que se conoce como voto rogado.

Para cumplir este trámite, es preciso rellenar el impreso de solicitud y enviarlo junto con un documento acreditativo -fotocopia del DNI o pasaporte, certificado de nacionalidad o de la inscripción en el registro consular-.

Esta documentación debe ser enviada por correo postal o fax a la delegación de la oficina del censo electoral de la provincia en cuyo censo esté inscrito en España.

Antes del 13 de marzo, la delegación enviará a estos electores la documentación para ejercer el voto por correo o en la urna instalada en cada consulado.

En el caso de Andalucía, de los 6.404.623 electores con derecho a voto, 176.050 están inscritos en el CERA, la mayoría en Argentina, Francia y Alemania.

En Asturias, el censo total es de 989.732, de los que 89.793 son residentes en el extranjero.

Argentina también es el país donde viven más asturianos con derecho a voto, seguido de México, Cuba y Bélgica.

El sistema de voto rogado se instauró en las elecciones autonómicas celebradas el 22 de mayo del pasado año y se aplicó también en las generales del 20 de noviembre.

Al ser un procedimiento de voto más enrevesado y sujeto a retrasos en el envío y la recepción de las papeletas, el índice de participación de los inscritos en el CERA bajó notablemente en ambas convocatorias.

En las autonómicas de mayo, votó menos del 5 por ciento de los residentes en el exterior, después de que lo pidiera el 8,2 por ciento.

En las generales, solicitaron votar el 9,4 por ciento de los censados, de los que solo la mitad ejerció el derecho de sufragio.

Mostrar comentarios