Los aparejadores de Barcelona recuerdan que toda obra precisan un protocolo

  • La web del Col·legi d'Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) ha publicado recomendaciones ante la posibilidad de retomar obras desde esta semana tras la orden del Gobierno de desconfinamiento parcial, y destaca la necesidad de que toda obra tenga un protocolo de actuación ante el coronavirus, a cumplir por todas las empresas implicadas.
Dos trabajadores en una obra de Barcelona
Dos trabajadores en una obra de Barcelona
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La web del Col·legi d'Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) ha publicado recomendaciones ante la posibilidad de retomar obras desde esta semana tras la orden del Gobierno de desconfinamiento parcial, y destaca la necesidad de que toda obra tenga un protocolo de actuación ante el coronavirus, a cumplir por todas las empresas implicadas.

También constata que el contratista debe garantizar los medios materiales preventivos y la información de seguridad de quien intervenga en la obra, según un comunicado del Colegio.

Si la dirección de los trabajos detecta incumplimientos, debe avisar al contratista, anotarlo en el Libro de Incidencias y, si se repete, comunicarlo a Inspección de Trabajo.

Pero la obra deberá pararse, total o parcialmente, si además se ve que el incumplimiento implica riesgo grave o inminente para los trabajadores.

NORMAS MINISTERIALES

El presidente del CAATEEB, Celestí Ventura, ha destacado que la Ley de Prevención de riesgos laborales obliga al empresario a garantizar la seguridad laboral y que el Ministerio de Sanidad ha establecido, ante el coronavirus, que "corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar" los trabajadores siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias.

Además, una orden del 12 de abril del Ministerio suspendió toda obra en edificios donde haya personas no relacionadas con los trabajos, tanto si son vecinos como si han ocupado el edificio.

Y el Ministerio de Trabajo ha editado unas 'Orientaciones preventivas' en obras frente al COVID-19 que, entre otras cosas, recomienda reducir el personal, espaciar trabajos en el tiempo, fijar turnos de entrada y salida, distancia de 2 metros entre empleados, desinfectar diariamente, que solo entre personal autorizado y que no trabajen personas con edad, embarazadas o con otras afecciones médicas.

Mostrar comentarios