Los asesores fiscales creen que la reforma de plusvalías recupera la equidad

  • El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Antonio Durán-Sindreu, ha asegurado hoy que la propuesta del Gobierno español para cambiar la tributación de las plusvalías no supone "penalizar" las operaciones a corto plazo, sino "recuperar la equidad" del sistema tributario.

Santander, 13 sep.- El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Antonio Durán-Sindreu, ha asegurado hoy que la propuesta del Gobierno español para cambiar la tributación de las plusvalías no supone "penalizar" las operaciones a corto plazo, sino "recuperar la equidad" del sistema tributario.

Durán-Sindreu, que ha hablado desde un punto de vista "exclusivamente técnico", no ha querido pronunciarse a favor ni en contra, pero ha señalado que no comparte que se interprete como una "penalización a la especulación a corto plazo".

A su juicio, "carece técnicamente de sentido" que unas ganancias generadas en menos de un año tengan un tratamiento fiscal distinto que las generadas por rentas del trabajo o del alquiler. "Lo que se hace no es penalizar, es recuperar la equidad del sistema tributario. Hacerlo más justo", ha subrayado en rueda de prensa.

El presidente español, Mariano Rajoy, anunció el martes una modificación tributaria para que las plusvalías generadas en el primer año por inversiones en los mercados tributen a los tipos del IRPF.

Ante las dudas sobre una aplicación solo para acciones o su extensión a otras ganancias patrimoniales, Durán-Sindreu ha opinado que todas deben ser tratadas igual, salvo los dividendos, porque entrarían en una doble tributación.

En todo caso, el presidente de Aedaf ha considerado que "lo que se necesita" es una reforma "general y en profundidad" del sistema tributario, no modificaciones parciales y "pequeños parches".

Y ha indicado que no se debería seguir avanzando en la línea de aumentar ingresos, sino en la de reducir gasto público, que "tiene aún recorrido".

Así, ha abogado por la reforma del estado autonómico para evitar el "derroche", y ha invitado a pensar sobre la cofinanciación del estado del bienestar.

En su opinión, hay que explicar a la sociedad que servicios como la sanidad o la universidad son "deficitarios" y si se quieren sostener "hay que cofinanciarlos".

Por último, sobre la amnistía fiscal ha señalado que si el Gobierno quiere garantizar su éxito debería redactar una nueva norma para aclarar "lagunas" y evitar la "enorme inseguridad" que genera la redacción actual.

Además, ha considerado "deseable" que otras comunidades sigan el ejemplo de Castilla y León, que ha aprobado una amnistía fiscal que afecta al impuesto de donaciones, completando la del Estado, que se circunscribe al IRPF y el Impuesto de Sociedades.

Esto, ha dicho, no significa que Aedaf apoye la amnistía, que es "éticamente reprobable" y no es un buen ejemplo para favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

De todas maneras, aunque la amnistía "no tiene sentido ético, moral ni constitucional", ha opinado que puede adquirirlo si se completa con la ley de medidas frente al fraude fiscal.

Mostrar comentarios