Los ausentes en la próxima legislatura: De Madina al Jemad a UPyD o el BNG

    • También se quedan fuera figuras emblemáticas del PP vasco como Borja Semper o Maroto, número cuatro de Génova
    • UPYD desaparece del mapa como estaba previsto. El BNG no logra escaño y es comido por las Mareas. Geroa Bai desaparece.
Madina no entra en el Congreso tras quedarse el PSOE en Madrid con 6 escaños
Madina no entra en el Congreso tras quedarse el PSOE en Madrid con 6 escaños

Eduardo Madina, uno de los grandes nombres y activos que tiene el PSOE se quedará fuera del Congreso esta legislatura. El socialista Eduardo Madina, con escaño en el Congreso de los Diputados desde el año 2004, se ha quedado finalmente fuera de la Cámara baja después de que el PSOE, con el 98,53 por ciento del voto escrutado, haya obtenido en Madrid seis escaños, cuatro menos que en las pasadas elecciones de 2011. Además lo ha hecho con tensión ya que no ha sido hasta el 90% del voto escrutado cuando el PP 'robaba' ese escaño al PSOE. 

Madina, que se presentó a las primarias en julio de 2014 para liderar el PSOE y las perdió ante Pedro Sánchez, con algo más del 36 por ciento de los votos, negoció ir en el número cinco de la lista por Madrid, pero finalmente aceptó ir en la posición siete.

En el número 6 de la candidatura del PSOE por Madrid, Ferraz incluyó a uno de sus fichajes más populares, el de la exmilitar Zaida Cantera, conocida tras denunciar por acoso sexual al coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, condenado a dos años y diez meses de cárcel.

La inclusión de Madina en las listas partió de una conversación que tuvo antes del verano con Sánchez, en la que éste le preguntó por sus intenciones para la próxima legislatura. Previamente, el secretario general le había ofrecido integrarse en su Ejecutiva y formar parte del grupo de expertos para la elaboración del programa electoral.Duran, El Jemad, Semper y Maroto

Otras cuatro grandes figuras de la política se quedarán fuera del Congreso. El partido de Duran i Lleida no ha logrado representación en el Congreso al ir en solitario, se presentaba sin Convergencia, ahora llamada Democracia y Libertad. Unió ha obtenido 65.000 votos y un 1,7% de los votos.

Tampoco ha conseguido representación, Julio Rodríguez, uno de los grandes fichajes de Iglesias, ex Jemad de Rodríguez Zapatero. El que iba a ser el próximo ministro de Defensa si Iglesias alcanzaba el poder iba de número dos por Zaragoza, donde la formación morada tan solo ha conseguido un escaño. El hermano de José Ignacio Wert, que lideraba la formación de Podemos en Ciudad Real, no ha conseguido escaño.

El PP no podrá sentar en su bancada a Javier Maroto, vicesecretario general de Acción Sectorial del partido y número dos por Álava (sólo han conseguido un escaño) ni a Borja Sémper, candidato por Guipuzcoa, donde el PP no ha conseguido representación.UPyD: Superado por PACMA

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se hunde definitivamente tras las elecciones generales de este domingo en las que el partido ha cosechado los peores resultados de su historia y desaparece del panorama parlamentario tras dos legislaturas con representación en la Cámara baja.

Con más del 99 por ciento de los datos escrutados, UPyD se queda sin diputados en el Congreso al obtener poco más de 150.000 votos (151.897) y el 0,6 por ciento de porcentaje del total estatal, el peor de su breve historia. De hecho, se ha visto superado en votos por el Partido Animalista PACMA, formación política habitualmente extraparlamentaria.

En estos comicios electorales, UPyD ha perdido más de 950.000 votos con respecto a los que cosechó en las pasadas elecciones generales de 2011, cita electoral en la que logró más de un millón de apoyos que le concedieron cinco diputados y en la que se convirtió en la cuarta fuerza política a nivel nacional.

La debacle electoral de este domingo no hace más que confirmar las malas previsiones que auguraban las encuestas para este partido que, sólo en el más optimista de los sondeos, rozaba el escaño en el Congreso.

Al no conseguirlo, UPyD limita su representación a algunos ayuntamientos menores donde obtuvo concejales en las pasadas elecciones locales --como Segovia (2 concejales) y Ávila (1), y al Parlamento Europeo, donde tras las elecciones europeas de 2014 logró cuatro eurodiputados.

Fueron esas elecciones, las de 2014, cuando UPyD alcanzó su techo electoral al hacerse con el 6,51 de los votos y 1.022.232 votos. Esa vez, consolidó su crecimiento resistiendo a la irrupción de Podemos en el panorama político --que obtuvo 5 escaños en el Parlamento Europeo--, así como a los inicios de Ciudadanos -que consiguió 2 escaños--.Geroa Bai también desaparece a pesar de gobernar Navarra

El candidato de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, ha manifestado, tras conocer que no tendrá representación en la Cámara Baja, que la formación necesitan hacer "una reflexión seria".

En un acto celebrado en el hotel Tres Reyes, donde la formación nacionalista que gobierna en Navarra ha seguido el escrutinio de los votos, Martínez ha señalado que "la ciudadanía ha hablado" y ha añadido que "respetamos la voz de la ciudadanía".

Ha señalado que tienen que hacer una "reflexión seria" sobre "qué no hemos contado en esta campaña, sobre qué no hemos explicado bien, sobre qué soluciones no hemos aportado y la sociedad esperaba de nosotros".BNG desaparece después de 20 años en el Congreso

A diez meses de las elecciones autonómicas, si el presidente de la Xunta no decide un adelanto electoral, el PPdeG ha cosechado en estas generales un duro revés, ya que perdió cinco diputados y no logró su objetivo de conseguir la mayoría absoluta de los 23 escaños que se eligen por Galicia, donde En Marea, la coalición de Podemos, la federación en esta comunidad de Izquierda Unida y los nacionalistas de Anova, ha desplazado a los socialistas y se ha convertido en la segunda fuerza política.

Tampoco ha podido resistir el embate de En Marea el BNG, que se queda sin sus dos diputados en el Congreso, tras casi 20 años con representación en la Cámara baja y después de que fracasasen las negociaciones para una candidatura unitaria en Galicia con la coalición que incluye a los escindidos liderados por Xosé Manuel Beiras.

Los socialistas, pese a perder más de 111.000 votos, con el 99,46 por ciento de los votos escrutados, y quedar relegados a tercera fuerza en Galicia, logran retener los seis diputados con los que se habían quedado en las generales de 2011.


Mostrar comentarios