Los autónomos advierten de la pérdida de empleo en el sector y piden medidas

  • Madrid.- Las asociaciones de autónomos coincidieron hoy en recordar la pérdida de empleo que se está produciendo en este sector y exigieron medidas para frenar la "sangría" de trabajadores por cuenta propia que se registra desde hace diecinueve meses.

Madrid.- Las asociaciones de autónomos coincidieron hoy en recordar la pérdida de empleo que se está produciendo en este sector y exigieron medidas para frenar la "sangría" de trabajadores por cuenta propia que se registra desde hace diecinueve meses.

Así lo expresaron hoy en sendas notas de prensa la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Asociación nacional de empresarios y profesionales autónomos (Asnepa) y la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (CAYPE).

Los autónomos hicieron hoy estas consideraciones tras conocer que el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 60.593 parados en noviembre hasta alcanzar el máximo histórico de 3.868.946 desempleados.

Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, consideró que el incremento del paro registrado en noviembre es consecuencia del "goteo constante" de cierre de empresas y de la "sangría" de autónomos.

Según recordó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, España lleva diecinueve meses consecutivos perdiendo actividad, lo que ha implicado la pérdida de 166.123 autónomos en los últimos doce meses, es decir, "500 al día".

En este sentido, recordó que en noviembre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (ATA) ha perdido 12.207 afiliados, con lo que ya suman 148.832 autónomos menos desde el comienzo del año.

En su opinión, "la morosidad galopante y las restricciones crediticias siguen lastrando la actividad económica y provocando el cierre de empresas, actividades de autónomos y enviando trabajadores al paro".

Por ello, desde ATA, insistieron en la necesidad urgente de poner coto y freno a la morosidad, tanto pública como privada, "que continúa in crescendo".

En el mismo sentido se expresó el presidente de OPA, Camilo Abiétar, quien advirtió de que 2009 cerrará con un 4% menos de autónomos, motivo por el que insistió en la necesidad de que se destinen más apoyos a fortalecer a este colectivo.

Desde UPTA, su presidente, Sebastián Reyna, cree que no existe ningún dato que apunte a un cambio de tendencia por lo que consideró "urgente y necesario" adoptar medidas" de protección social y fomento del autoempleo".

El presidente de Asnepa, Pedro Mezquida, calificó las cifras de "vergonzosas" y exigió a las Administraciones Públicas que obligue a las empresas a contratar al menos un 25% de autónomos desempleados con cargo al Fondo de Inversión Local.

Por último, desde Caype consideraron que con las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social es "muy precipitado" augurar una recuperación económica tal y como hace el Ejecutivo, concluye.

Mostrar comentarios