Los autónomos celebran los cambios en la ley de mutuas y la reforma fiscal


Las principales organizaciones de autónomos mostraron este viernes su satisfacción por las enmiendas incorporadas al proyecto de ley de mutuas y a la reforma fiscal.
Por un lado, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) destaca los cambios introducidos en la reforma de la ley de mutuas, como que los autónomos adheridos a las mutuas puedan estar representados en la Junta General, reservando un puesto en las juntas directivas a este colectivo.
Además, apunta que la nueva ley “flexibiliza aún más las condiciones de acceso a la prestación por cese de actividad”, incluyendo la propuesta que hizo la organización para que los autónomos que se hayan acogido al régimen de módulos puedan justificar su situación de cese por causas económicas con su propia documentación profesional.
Asimismo, los trabajadores autónomos económicamente dependientes, denominados Trades, podrán acceder en las mismas condiciones a esta prestación, aunque sus contratos no estén registrados, siempre que cumplan las mismas condiciones de trabajo que el resto en relación con sus clientes.
REFORMA FISCAL
Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera “un acierto” la enmienda introducida por el Partido Popular en el Senado a la reforma fiscal para llevar a cabo una rebaja adicional de las retenciones en el IRPF a los autónomos, que bajarán del actual 21% al 19% en 2015 y al 18% en 2016.
Según ATA, si se aprueba este cambio “significará un alivio para prácticamente un millón de autónomos que dejarán de adelantar a Hacienda una media de 600 euros anuales el próximo año y unos 900 euros de promedio en 2016”.
Así, la organización de autónomos insiste en que es una rebaja “esencial para aliviar las duras cargas fiscales que han soportado los autónomos durante estos años de crisis y, especialmente, desde septiembre del 2012, cuando las retenciones en el IRPF se elevaron hasta el 21%”.
Por el contrario, ATA manifiesta su “profunda preocupación” si finalmente los Presupuestos Generales del Estado para 2015 suprimen la medida establecida en 2009 que fija una reducción del 20% en los rendimientos netos para los autónomos con facturación inferior a cinco millones de euros y con menos de 25 trabajadores si mantienen el empleo o crean nuevos puestos de trabajo.

Mostrar comentarios