Madrid, 28 oct.- El número de autónomos ocupados ha bajado de los tres millones en el tercer trimestre de 2011, por primera vez desde que comenzó la encuesta de población activa (EPA) en 1987, un dato que anuncia un crecimiento del empleo aún menor, alerta la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación entre los autónomos bajó en 33.200 personas, hasta los 2.969.000, un 1,11 % menos que en el trimestre anterior.
Esta circunstancia "anuncia un menor ritmo de crecimiento de empleo, ya que el de autónomos es el colectivo que más empleo crea y sin embargo en esta situación no sólo no produce empleo ajeno, sino que abandona su propia actividad", alerta UPTA.
Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) hace hincapié en que la pérdida de empleo autónomo acumulada en 2011 ha ascendido a 115.100 autónomos, con una especial incidencia entre el colectivo de empleadores (con un descenso de 17.200 empresarios en el tercer trimestre del año).
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala que estas cifras reflejan el "fracaso" de la gestión económica del Gobierno y de sus políticas laborales, "que no sólo no han conseguido frenar la sangría de autónomos, que siguen descendiendo de una forma incontrolada, sino tampoco la escalada del paro, lo que nos sitúa ante un panorama realmente sombrío".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios