Los autónomos que cotizan por cese de actividad llegan en junio a 652.915

  • El número de autónomos que cotizan a la Seguridad Social para poder cobrar el pago por cese de actividad ascendió a 652.915 en el primer semestre del año y representa solo el 21,28 % del total de afiliados, ha señalado hoy la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA.

Madrid, 29 ago.- El número de autónomos que cotizan a la Seguridad Social para poder cobrar el pago por cese de actividad ascendió a 652.915 en el primer semestre del año y representa solo el 21,28 % del total de afiliados, ha señalado hoy la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA.

En un comunicado, UPTA ha denunciado que la "escasa información" ofrecida por la Seguridad Social y las Mutuas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, entidades gestoras de la prestación, sobre la evolución de este tipo de paro ha sido la principal causa de la "poca acogida de la medida".

Según los datos de esta organización de autónomos, hasta junio hubo sólo 3.071 emprendedores más que cotizaron por el cese de actividad, un 0,27 % más que en mayo.

Asimismo, del total de autónomos cotizantes 436.943 fueron varones y 215.972, mujeres.

Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor número de emprendedores que cotizaron por cese de actividad (129.584 autónomos), seguida de Madrid (81.189), Cataluña (78.872), Comunidad Valenciana (61.371) y Galicia (55.814).

En la comunidad donde más aumentó el número de autónomos cotizantes respecto a mayo fue Baleares, donde se incrementó el 2,43 %, y Ceuta y Melilla, que registraron un 1,91 % y un 1,64 % más.

Asturias y Navarra fueron las dos únicas autonomías donde el número de emprendedores cotizantes bajó respecto a mayo, al caer el 0,01 % y el 0,12 %, respectivamente.

UPTA ha indicado que Euskadi y Cataluña fueron las autonomías donde menos acogida tuvo esta prestación, pese a que son comunidades con fuerte presencia de trabajadores por cuenta propia.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha achacado la escasa acogida a esta cotización voluntaria a la reducción de costes de los autónomos ante la crisis, "que no pueden asumir fácilmente cotizaciones complementarias" y a la "escasa información" de las instituciones implicadas.

Mostrar comentarios