Los aviones de la flota aérea española llevan funcionando 32 años, aunque solo iban a ser usados durante 25

    • Fueron comprados de segunda mano a la compañía aérea francesa Air France en septiembre de 2003.
    • Su mantenimiento cuesta 70 millones de euros cada cuatro años.

Una nueva avería en un avión militar retrasa el regreso de la Reina a España
Una nueva avería en un avión militar retrasa el regreso de la Reina a España

El A-310 es un avión con capacidad para unos 65 pasajeros y es capaz de recorrer hasta 10.000 kilómetros sin escalas. Fueron adquiridos de segunda mano a la compañía aérea francesa Air France en septiembre de 2003 por el gobierno que presidía entonces José María Aznar, pero llevaban volando desde abril de 1982. En total llevan operativos 32 años.

Cuando comenzaron a volar para al Ejército del Aire se estimó que su vida operativa sería de otros 25 años. Fueron los reyes quienes estrenaron el primer Airbus 310 —de las dos unidades de las que se dispone— el 17 de septiembre de 2003, con un viaje a Granada, y cuatro días más tarde, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, utilizó esta aeronave para un viaje oficial a Estados Unidos. Estos dos aparatos sustituyeron a los vetustos Boeing 707, fabricados a finales de los años 50 y que acumulaban un largo historial de averías e incidentes.

En diciembre de 2000, el Consejo de Ministros autorizó la compra de esos dos A-310, para los que destinó una partida máxima de 172 millones de euros tanto para su adquisición como para su puesta al día, la instalación de un moderno sistema de comunicaciones y su reforma interior para acoger a unos 60 pasajeros.

El Ministerio de Defensa explicó entonces que la elección de dos aviones de segunda mano se debía a que iban a realizar una media anual de 600 horas de vuelo, mientras que la correcta amortización de un aparato nuevo supone que tenga que volar más de 3.000 horas anuales, como ocurre en el caso de las líneas aéreas.

La flota actual del 45 Grupo, dedicado en exclusiva a misiones de transporte de autoridades, está compuesta por dos Airbus A310 y cinco Falcon 900B.El Airbus A-310

El Gobierno escogió también los A-310, y no modelos más pequeños como el A-319, por la necesidad de que fueran capaces de realizar un vuelo sin escalas de 5.500 millas náuticas, más de 10.100 kilómetros, lo que les permite hacer holgadamente vuelos transoceánicos. Además de España, también operan este modelo los gobiernos de Francia, Alemania y Bélgica.

Los dos Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española tienen su base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y se dedican fundamentalmente a los desplazamientos de miembros del Gobierno y de la familia real, aunque también han transportado a un gran número de personalidades, como el papa Juan Pablo II durante su visita a España, en 1982.

El avión Airbus A310 fue introducido como derivado del A300B tras modificar su fuselaje y el diseño de su cola.

Fue la compañía aérea Lufthansa la primera que los puso en marcha en el año 1983.

El Ejército del Aire se hizo con este modelo para incrementar la capacidad de transporte del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas. Esta institución el califica en su página web como "uno de los aviones mejor dotados de nuestro Ejército".El Falcon 900

Los Falcon 900 —que el Gobierno también compró en 2003—, más pequeños y con menor autonomía de vuelo, son utilizados en evacuaciones aéreas urgentes de heridos que necesitan un vuelo estable y rápido, en misiones de paz, cooperación internacional y de apoyo a la población.

Este avión es un modelo revisado del Falcon 50. En concreto, un rediseño de su largo y ancho de fuselaje.

El primer vuelo realizado por este aparato se produjo en 1985 entre París y Little Rock (EEUU). Pero, no fue hasta 1986 cuando se efectuaron las primeras ventas. España se hizo con ellos en 1988.

En marzo de 2013, el ministerio de Defensa cedió el contrato que mantenía con Iberia para el mantenimiento de estas aeronaves a la compañía Airbus por 70 millones de euros durante un periodo de cuatro años.

Mostrar comentarios