Los ayuntamientos quieren disponer del dinero de la extra de los funcionarios

  • El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que los ayuntamientos quieren poder contar con el dinero de la paga extra de Navidad que no se abonará a los funcionarios municipales, según ha acordado la Junta de Gobierno de este organismos.

Madrid, 30 oct.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que los ayuntamientos quieren poder contar con el dinero de la paga extra de Navidad que no se abonará a los funcionarios municipales, según ha acordado la Junta de Gobierno de este organismos.

Ha precisado que la FEMP trasladará hoy mismo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas esa petición de que los ayuntamientos puedan disponer de ese dinero que no gastarán al no abonar la paga extra.

En rueda de prensa posterior, De la Serna ha explicado que "hay una indisponibilidad de ese dinero", que necesitan "para seguir cumpliendo" con los objetivos de estabilidad presupuestaria y hacer frente a otras cuestiones que, con los planes de ajuste, han supuesto un sobrecoste a las entidades locales, como los incrementos del IVA en determinados servicios públicos que tienen que pagar los ayuntamientos.

De la Serna ha añadido que "es el momento para poder disponer de ese dinero, sin perjuicio de que, si luego se tiene que habilitar una cantidad similar para planes de pensiones por parte de las entidades locales, se establezca el compromiso de crear y generar el crédito suficiente para poderlo afrontar".

En la reunión también han analizado las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que contemplan una aportación para las entidades locales que se ha incrementado en su conjunto en un 7,1 por ciento.

De la Serna ha añadido que las 35 enmiendas se han aprobado por unanimidad y que algunas contienen cuantías económicas, que no ha especificado, mientras que otras no tienen consignación económica, pero son, "igualmente, importantes".

Ha destacado, entre ellas, la tasa de reposición de empleados públicos, como en el caso de la policía local, ya que la FEMP estima que se deben cubrir las plazas que queden libres "para garantizar la seguridad ciudadana" o que se permita incorporar, cuando hay remanentes positivos de tesorería del ejercicio anterior, ese dinero al gasto corriente.

Ha precisado que, actualmente, ese dinero tiene que ir destinado a amortizar deuda financiera.

En la reunión también han debatido sobre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), porque aunque está destinado a las comunidades autónomas y debido a las gestiones realizadas, se ha incorporado como destino de ese fondo también las deudas de las autonomías con las corporaciones locales.

"Es un asunto capital para nosotros -ha proseguido De la Serna- porque nos consta que hay todavía una gran deuda y una situación que hace que, de alguna manera, muchos ayuntamientos estén financiando a su comunidad autónoma".

Por ello, ha anunciado, estarán "muy pendientes de lo que sucede con el FLA" y de cómo aprovechan las autonomías ese mecanismo de financiación y, si no les abonan las deudas, desde la FEMP se insistirá ante el Ministerio de Hacienda para que se establezcan otros mecanismos de pago.

Se ha mostrado contrariado con la sentencia del Tribunal Supremo sobre la tasa que se cobraba por ocupación de dominio público a los operadores de telefonía móvil.

Ha recordado que los ayuntamientos "cobraban o reservaban un dinero" que pensaban ingresar como tasa por el aprovechamiento de ese uso público, pero esa sentencia, que recoge otra del Tribunal europeo, anula esa tasa y considera que los ayuntamientos no pueden cobrar por ese concepto.

De la Serna ha anunciado que han presentado una enmienda sobre esta cuestión al proyecto de ley de Medidas Tributarias y que, además junto al Gobierno, trabajarán para habilitar mecanismos que les permitan cobrar a los operadores.

Mostrar comentarios