Los barcos de limpieza litoral occidental recogen en julio 78 metros cúbicos de residuos, la mitad plásticos

  • Los barcos de limpieza del litoral de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa Acosol recogieron durante el mes de julio un total de 78,10 metros cúbicos de residuos.
Acosol pone en marcha, por tercer año consecutivo, el servicio de embarcaciones para el control de calidad de las aguas en el litoral durante los meses de verano
Acosol pone en marcha, por tercer año consecutivo, el servicio de embarcaciones para el control de calidad de las aguas en el litoral durante los meses de verano
MANCOMUNIDAD - Archivo

MARBELLA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)

Los barcos de limpieza del litoral de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa Acosol recogieron durante el mes de julio un total de 78,10 metros cúbicos de residuos.

La mayor parte de estos residuos, en concreto un 50,44 por ciento, corresponden a plásticos. El presidente de la Mancomunidad Occidental, José Antonio Mena, ha indicado que esto "implica una acción directa de las personas, pues los plásticos no llegan al mar por aguas residuales sino porque son arrojados directamente desde la orilla o desde embarcaciones".

Por ello, el presidente del organismo ha hecho un llamamiento "a que extrememos el cuidado de las playas". "A todos nos gusta disfrutar de ellas en perfecto estado y a todos nos compete poner de nuestra parte para mantenerlas", ha apostillado.

Los residuos de madera ocupan el segundo lugar de este ranking, con 14,68 metros cúbicos, seguido de la categoría 'otros', con un total de 6,35 metros cúbicos. El resto de cantidades, referidas a materia grasa y materia orgánica, son poco apreciables, 0,42 y 2,19 metros cúbicos respectivamente.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Acosol han destinado un total de 13 embarcaciones, que cubren todo el espacio costero entre Torremolinos y Manilva, para mantener limpio el litoral, sin que los ayuntamientos tengan que aportar dinero alguno.

El servicio, que comenzó el pasado sábado 1 de junio, consta de la puesta en servicio de cuatro embarcaciones de litoral y nueve embarcaciones de playa para la recogida de sólidos flotantes y/o semi-sumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos.

Su principal función es la prevención de episodios de contaminación en las zonas de baño y la recogida de sólidos flotantes, grasas y otros residuos, en aguas de mar abierto, hasta seis millas de distancia.

El servicio tiene una duración de más de tres meses, desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre; los horarios de trabajo que se establecen son de lunez a domingo. En concreto, de lunes a viernes, desde las 08.00 horas a las 16.00 horas, y sábados, domingos y festivos, desde las 10:00 horas a las 18.00, con un rendimiento semanal de 56 horas semanales cada una.

Mostrar comentarios