Los barcos españoles no pueden embarcar militares pero sí seguridad privada

  • Los pesqueros españoles, a diferencia de los franceses, no pueden faenar con tropas del Ejército a bordo, aunque frente a las costas de Somalia hay 350 militares españoles desplegados

El Gobierno constituirá una comisión sobre el 'Alakrana'
El Gobierno constituirá una comisión sobre el 'Alakrana'
lainformacion.com
lainformacion.com

Las tropas españoles pueden escoltar a los pesqueros españoles que faenan frente a las costas de Somalia pero el Gobierno no autorizará el embarque de infantes de marina en los pesqueros porque "no es legal" ni tampoco es "operativamente posible", asegura hoy la ministra de Defensa, Carmen Chacón, en declaraciones a TVE.

En el caso de los pesqueros decidan faenar fuera del perímetro de seguridad de la operación Atalanta, puesta en marcha a principios de este año por la UE para frenar la piratería, pueden adoptar todas las medidas de autoprotección posibles, desde vallar el barco, colocar cañones de agua o sirenas de alto voltaje, hasta llevar seguridad privada a bordo, explica la responsable política de las Fuerzas Armadas.

La semana pasada, tras conocer que el atunero Alakrana había sido secuestrado, los grupos parlamentarios del PP, CiU y PNV pidieron explicaciones a la ministra sobre la "desprotección" de la flota española que faena en aguas del océano Índico donde operan piratas somalíes.

De hecho, a juicio del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, "no es casual" que los piratas hayan secuestrado un barco español, porque las embarcaciones francesas, que faenan en la misma zona "con total libertad", cuentan con presencia militar a bordo.

Sin embargo, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, subrayó que la comunidad internacional está haciendo un esfuerzo importante e incidió en que esto no sólo compete al Gobierno español.

En opinión de Chacón, "el cien por cien de la seguridad no existe" en una zona que, según la ONU, es el "mar más peligroso del mundo" para pescar. Por ello, España participa activamente en la operación Atalanta, incluso ostenta el mando de la misión, con un despliegue de unos 350 militares (cerca de 280 a bordo de la fragata Canarias y otros 70 del destacamento que operan desde el avión de patrulla marítima P-3 Orion, Yibuti).

La misión de estas tropas consiste en escoltar directamente a los buques que transportan ayuda humanitaria a Somalia y a otros que la necesitan "por sus especiales circunstancias". Además, su tarea se completa con patrullas de vigilancia y reconocimiento para detectar la posible presencia de piratas.

Desde el inicio de la operación Atalanta a principios de 2009 se han producido hasta 126 ataques y 44 secuestros, unos de días otros de meses, según los datos aportados por la ministra de Defensa.

Carmen Chacón también confirma que durante la Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, se celebrará una conferencia internacional sobre Somalia.

Mostrar comentarios