Los barones del pp pasan de rajoy y su balance de mitad de legislatura


Los barones autonómicos del Partido Popular pasaron este lunes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para hacer balance con sus compañeros de formación de los dos primeros años de legislatura y marcar los objetivos para la segunda parte del mandato.
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, fue el único dirigente autonómico con responsabilidades de gobierno que estuvo presente en la cita, además de la secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que nunca falla a este tipo de encuentros por su condición de máxima responsable del partido desde que Rajoy está en La Moncloa.
Los presidentes de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Extremadura y Baleares no acucieron a la reunión de la cúpula nacional del Partido Popular al aducir otros compromisos profesionales. En total, nueve ausentes frente a dos presentes.
Fuentes de la dirección nacional del PP reconocieron a Servimedia que la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional se produjo a mediados de la semana pasada y, por lo tanto, es posible que no diera tiempo a que muchos de ellos planificaran su agenda de gobierno para acudir al cónclave del partido en Madrid.
Sin embargo, la realidad es que en los últimos meses es frecuente que falten un gran número de presidentes autonómicos, que prefieren quedarse en sus respectivas comunidades atendiendo tareas de gobierno en vez de viajar a Madrid para escuchar de primera mano al jefe del Ejecutivo central y líder del PP, Mariano Rajoy.
Algunos dirigentes de la cúpula afirmaron a Servimedia que este tipo de reuniones "sirven para poco" porque Rajoy se limita a repetir el discurso que días antes ha lanzado en otros foros y no se marcan directrices políticas nuevas. Además, en el PP se lamentan de que el debate que se produce a puerta cerrada es más útil para la prensa -que tarda pocos minutos en narrar lo ocurrido- que para los propios integrantes de la formación.
Las ausencias de este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional del PP fueron muy numerosas, especialmente entre los barones territoriales, aunque sí acudieron casi todos los presidentes regionales que no tienen responsabilidades de gobierno. Tal es el caso de Esperanza Aguirre, de Madrid; Alicia Sánchez Camacho, de Cataluña; Arantza Quiroga, de País Vasco; Mercedes Fernández, de Asturias; Juan Ignacio Zoido, de Andalucía; y Enrique Martín de Marcos, de Navarra.
El único dirigente regional que no gobierna en su comunidad y que faltó a la cumbre del Comité Ejecutivo Nacional fue el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, pero se debió a sus obligaciones como ministro de Industria, Turismo y Energía.
La asistencia de Juan Ignacio Zoido pudo ser la última como presidente del PP de Andalucía, dado que trasladó a Mariano Rajoy su decisión de abandonar el cargo para centrarse en exclusiva en sus tareas como alcalde de Sevilla. No obstante, Zoido podrá seguir asistiendo en el futuro a este tipo de citas dando que es vocal electo de este órgano de la cúpula del PP.

Mostrar comentarios