Los barones quieren tender puentes con el PSC pero ven un "error" la votación

  • La mayoría de los líderes autonómicos del PSOE han señalado hoy como un "error" que ayer los diputados del PSC rompiesen por primera vez en el Congreso la disciplina de voto para reclamar el derecho a decidir, pero han abogado por tender puentes y desdramatizar el desencuentro entre las dos formaciones.

Madrid, 27 feb.- La mayoría de los líderes autonómicos del PSOE han señalado hoy como un "error" que ayer los diputados del PSC rompiesen por primera vez en el Congreso la disciplina de voto para reclamar el derecho a decidir, pero han abogado por tender puentes y desdramatizar el desencuentro entre las dos formaciones.

De entre todos los barones socialistas, el secretario general de la federación en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el que más claramente ha dicho que la situación tiene una "difícil" y "complicada salida" y ha abogado por dejar sin efecto los acuerdos entre ambos si no existen puntos de entendimiento.

En una línea similar se han pronunciado el secretario general en La Rioja, César Luena, quien sostiene que el PSC debe "reflexionar y rectificar" ya que ha caído en la "trampa" que el PSOE "no acepta". "Solo hay un derecho a decidir, que es el de todos los españoles y que está reflejado en la Constitución", ha considerado.

También el canario Julio Cruz cree que el PSC se equivocó "claramente" al romper la disciplina de voto, pero ha deseado que "se reconduzca, se recomponga, se solucione y se dialogue el problema como toda discrepancia dentro de la familia socialista".

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha apostado por revisar el protocolo que existe entre los socialistas catalanes y el PSOE con el "espíritu" de mantener la unidad de acción entre ambas formaciones, pero ha calificado de "inédita" y "puntual" la postura de ayer.

"Yo dije que no iba a llegar la sangre al río y sigo manteniendo la misma posición", ha sostenido hoy el portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor.

Tampoco ven prioritario el derecho a decidir los socialistas de las Islas Baleares, cuya secretaria general, Francina Armengol, se ha mostrado partidaria de desdramatizar el desencuentro de ayer en el Congreso y ha insistido en que el PSOE y el PSC son dos partidos distintos y en que Cataluña vive una realidad política diferente a la del resto de comunidades autónomas.

Los socialistas gallegos, por su parte, creen que el PSC comete un error al sumarse a los planes del nacionalismo catalán, entienden que la Constitución es la línea roja que no debe cruzarse y apuestan por "tender puentes" entre ambos.

También el secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, ha abogado hoy por no romper el pacto con el PSC sino "fortalecerlo y aclararlo" y ha pedido que se busque lo que "une" que, en su opinión, es "muchísimo más" que lo que separa a ambas formaciones.

Por su parte, el ex presidente de la Generalitat José Montilla, en su libro 'Clar i català' que se publica mañana, dice que el PSC no puede decidir si vota o no junto al PSOE en el Congreso en función de la agenda de otros partidos pero quita hierro a los "problemas puntuales" que puede haber entre ambos, que considera naturales.

Mostrar comentarios