Los bielorrusos saben si pueden salir de su país sólo al cruzar la frontera

  • Los ciudadanos de Bielorrusia sólo podrán cerciorarse si tienen derecho a viajar fuera de su país en la frontera, declaró hoy el jefe de control fronterizo del Comité Estatal de Fronteras (CEF) bielorruso, Iván Bondarenko.

Moscú, 30 mar.- Los ciudadanos de Bielorrusia sólo podrán cerciorarse si tienen derecho a viajar fuera de su país en la frontera, declaró hoy el jefe de control fronterizo del Comité Estatal de Fronteras (CEF) bielorruso, Iván Bondarenko.

Las autoridades del régimen del presidente Alexandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, manejan una lista con más de cien nombres de destacados opositores, periodistas y activistas a los que prohíben abandonar el país.

"El ciudadano puede informarse sobre si está en esa lista en la comisaría que corresponde a su lugar de residencia, pero el que no esté no es en absoluto una garantía de que podrán cruzar la frontera", señaló el funcionario bielorruso a la agencia rusa Interfax.

Mientras la persona completa los trámites y se dirige a la frontera, pueden llegar órdenes para prohibirle cruzar la frontera, explicó Bondarenko.

El funcionario del CEF se opone a la publicación de la lista con los nombres de las personas que no pueden abandonar el país, porque se trata, según él, de una información confidencial cuya publicidad atentaría con la privacidad de los afectados.

Según fuentes oficiales de Minsk, esa lista se ha elaborado en respuesta a otra similar aprobada por la Unión Europea, que veta la entrada en su territorio a varios funcionarios del aparato de Estado bielorruso como sanción por los abusos que se cometen en el país.

Hace menos de dos semanas, las autoridades retuvieron en la frontera a Stanislav Shushkévich, exjefe del Estado, al que impidió viajar a la vecina Lituania.

Varias decenas de periodistas, opositores y defensores de los derechos humanos han sido retenidos en las fronteras bielorrusas en los últimos meses.

Mostrar comentarios