Los cancilleres de México y Turquía revisan la agenda bilateral

  • El canciller mexicano, José Antonio Meade, conversó con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, sobre la agenda bilateral y la reprogramación de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a ese país, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.

México, 29 ago.- El canciller mexicano, José Antonio Meade, conversó con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, sobre la agenda bilateral y la reprogramación de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a ese país, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los ministros revisaron en la capital turca los instrumentos que se firmarán durante la visita de Peña Nieto y acordaron organizar en 2014 un programa de actividades para conmemorar los 150 años de los primeros contactos entre México y Turquía, las economías 17 y 14 del mundo, respectivamente.

Además, intercambiaron sus puntos de vista respecto a la situación de Oriente Medio, especialmente sobre Siria y Egipto, explicó la Cancillería en un comunicado.

El viaje de Meade a Ankara busca "dar seguimiento a las conversaciones que han tenido lugar en las últimas semanas con el Gobierno turco" y tratar los temas de la agenda bilateral, como el diálogo político, la ampliación del marco jurídico y la cooperación educativa, científica, técnica y cultural.

El ministro mexicano estuvo en Turquía a finales de julio para preparar la visita de Estado de Peña Nieto, la primera de un mandatario mexicano en 85 años de relaciones con ese país.

La visita, que estaba prevista para el 2 de septiembre próximo, fue aplazada en consenso con el Gobierno turco debido a la agenda de trabajo que Peña Nieto debe desahogar en esos días en el país, según anunció ayer la Presidencia mexicana.

Peña Nieto presentará por escrito el próximo domingo al Congreso, que inicia un nuevo periodo ordinario de sesiones, su primer informe de Gobierno desde que llegó al poder el 1 de diciembre pasado, tal como se lo exige la Constitución, y al día siguiente ofrecerá un mensaje a los mexicanos.

Mostrar comentarios