Los líderes catalanes votan y llaman a participar de forma "masiva"

  • Iceta llama a votar para "cambiar el rumbo" mientras los independentistas se congratulan por poder votar "sin represión". Arrimadas, la más esperada.
El candidato del PSC, Miquel Iceta, deposita su voto
El candidato del PSC, Miquel Iceta, deposita su voto

Los líderes políticos catalanes se han acercado a los colegios electorales durante la mañana para depositar su voto en una jornada electoral excepcional por las circunstancias políticas que rodean los comicios. De los más madrugadores ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha votado en torno a las 10 de la mañana. La regidora ha pedido una participación "más masiva que nunca parea recuperar la soberanía catalana" en el Centre Cívic La Sedeta.

Ada Colau vota en su colegio electoral
Ada Colau vota en su colegio electoral / EFE

 

Por su parte, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a participar en los comicios para lograr "cambiar el rumbo" de la política catalana y lograr más autogobierno y mejor financiación.

"Cataluña somos todos y vale la pena demostrarlo y reafirmarlo hoy, que todo el mundo ponga dentro del sobre la papeleta con sus sueños y propuestas de solución", ha dicho en declaraciones a los medios tras votar en su colegio electoral, situado en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB).

El exconseller y número 4 de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turullha votado sobre las 10.15 horas en el colegio Lluís Piquer de Parets del Vallès (Barcelona). Se ha mostrado contento de votar hoy sin la "represión" que hubo el pasado 1 de octubre y ha asegurado que a los catalanes les gusta "tomar las grandes decisiones votando libremente". Asimismo, cree que este 21 de diciembre será un gran día de "democracia, de dignidad y de país".

El exconseller Jordi Turull vota en el colegio Lluis Piquer de Parets del Vallés
El exconseller Jordi Turull vota en el colegio Lluis Piquer de Parets del Vallés / EFE

Marta Rovira, tras depositar su voto en el Casal Mossèn Guiteras de Vic (Barcelona), ha deseado "una gran participación como ocurrió el 1 de octubre" y que los ciudadanos puedan acudir a los centros de votación y "se ejerza el derecho al voto con esperanza". Ha expresado su deseo de que hoy "la democracia se imponga" y ha lamentado que el líder del partido, Oriol Junqueras, no pueda participar con normalidad en la jornada porque continúa en la cárcel.

Marta Rovira
Marta Rovira / EFE

Arrimadas, la gran esperada

Pero sin duda, quien más expectación ha despertado ha sido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. El colegio electoral en el que ha votado, el Ausiàs March del barrio de Les Corts, concentró a numerosos medios de comunicación que esperaban captar el momento. Arrimadas ha dicho que espera que "estas elecciones sean históricas" y ve "muy buena señal" que haya colas para votar. Así, ha llamado a "inundar las urnas".

Pero mientras recibía el apoyo de seguidores que le decían "presidenta, presidenta", a su salida del colegio, la candidata a la Generalitat ha tenido que soportar gritos de "fuera", "fuera" de un grupo de simpatizantes independentistas.

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas esgrime su papeleta ante los periodistas congregados en su colegio electoral / EFE

Los independentistas y sus complementos amarillos

Tanto el exconseller Josep Rull como Raül Romeva llegaron a sus correspondientes colegios electorales ataviados con sendas bufandas amarillas, el color que el sector independentista ha utilizado para reclamar la libertad de los secesionistas presos. 

Josep Rull durante la votación
Josep Rull durante la votación / EFE

Por su parte, el candidato del PP, Xavier García Albiol, ha destacado que los comicios de este jueves "sí que son elecciones con urnas de verdad con todas las garantías", a diferencia de lo que considera que fue el referéndum de independencia del 1 de octubre.

En declaraciones tras votar en el colegio Lola Anglada de Badalona, ha reivindicado que las papeletas del PP son el "voto más útil" para que los partidos constitucionalistas puedan formar un Govern alternativo al independentismo tras el 21 de diciembre.

Xavier García Albiol
El candidato del PP, Xavier García Albiol / EFE

Marcela Topor tampoco ha querido perderse la cita. La esposa del cesado Carles Puigdemont, ha votado en el pabellón de localidad gerundense de Sant Julià de Ramis. Lo ha hecho sobre las 10.15 horas en el colegio en el que también le correspondería votar a Puigdemont, que se encuentra en Bélgica y que no votará en estas elecciones pese a ser cabeza de lista de JuntsxCat.

Marcela Topor
Marcela Topor, esposa de Puigdemont, en el momento de votar/ EFE
Mostrar comentarios