Los candidatos demócratas a la presidencia recaudan más dinero que los republicanos

    • La demócrataHillary Clintones la candidata que más recaudó en el tercer trimestre del año con 29,9 millones, seguida del también aspirante demócrataBernie Sanders,con 26 millones.

    • Entre los conservadores destaca Ben Carson, que ha conseguido casi 21 millones de dólares, frente a los 13,4 de Bush, el preferido de Wall Street, los 12,2 del ultraconservadorTed Cruzy los 6,8 de Carly Fiorin

Clinton se mostró tranquila y muy sonriente en el debate del martes
Clinton se mostró tranquila y muy sonriente en el debate del martes

Aún falta más de un año para que los estadounidense elijan al sucesor de Barack Obama y pese a que todavía se desconoce quién será el candidato oficial de los dos grandes partidos, los aspirantes demócratas y republicanos protagonizan una de las carreras más decisivas de la campaña: recaudar fondos. Si algo tienen en común todos los aspirantes es saber que sin dinero no hay nada que hacer.

Los candidatos presentaron a la Comisión Federal Electoral las cantidades recaudadas durante el tercer trimestre, que abarca desde el 1 de julio al 30 septiembre, y los resultados ofrecen varias sorpresas destacadas. Por un lado el impresionante aumento de los fondos recaudados por Bernie Sanders y por otro el sorprendente bajo presupuesto del polémico Donald Trump. Además, en términos globales, los demócratas lideran la carrera de captación de fondos frente a los republicanos. En este sentido, los dos principales precandidatos demócratas a la Casa Blanca, Hillary Cliton y Sanders lideran el ránking al recaudar 29,4 millones y 26,2 millones de dólares, respectivamente en los últimos tres meses. El tercero de la lista, es el neurocirujano Ben Carson que ha recaudado 20,77 millones de dólares.

Si analizamos los fondos de los dos candidatos demócratas, el 77 por ciento de los fondos recaudados por Sanders proviene de pequeños donantes. De los 650.000 donantes, solo 270 han aportado la cantidad máxima permitida que se sitúa en 2.700 dólares. El socialista de Vermont aventaja a la exsecretaria de Estado en cuanto al número de pequeñas donaciones, lo que demuestra el interés que genera su campaña entre las bases del partido.

Por su parte, Hillary Clinton lidera la recogida de fondos con 30 millones y en total posee 97,7 millones, pero aún le queda bastante para alcanzar los 1.000 millones que los expertos estiman debe reacaudar cada aspirante antes de las elecciones.

Entre los conservadores destaca Ben Carson, que ha conseguido casi 21 millones de dólares, frente a los 13,4 de Bush, el preferido de Wall Street, los 12,2 del ultraconservadorTed Cruzy los 6,8 de Carly Fiorina. Por su parte, el polémico Donal Trump, que dice quiere costearse él mismo la campaña, ha conseguido la nada desdeñable cantidad de 4 millones de dólares.Los datos no incluyen los Super PACs

Los nuevos datos se refieren a lo recaudado por las campañas de los candidatos y no incluyen las donaciones a superPACs, grupos independientes que apoyan a los candidatos y que pueden recibir dinero sin límite. Estos fondos no pueden ser usados para pagar los costos de la campaña y se emplean principalmente para anuncios de televisión. Esta limitación explica el abandono de los candidatos republicano Rick Perry y Scott Walker. A pesar de que las arcas de sus SuperPACs rebosaban con los fondos de donantes multimillonarios, los candidatos apenas tenían dinero para pagar a su personal de campaña y tuvieron que retirarse de la carrera presidencial.

En las superPAC influyen las 158 familias más poderosas de Estados Unidos que aportaron el 45,3 por ciento de los fondos -en su mayoría al Partido Republicano-, una cantidad solo ligeramente inferior a la entregada por los restantes 117 millones de familias del país, según una investigación de The New York Times.

Según publica El Mundo, algunas familias proceden desectores como el financiero, el delpetróleoo el de lasanidad. Pero también hay un grupo considerable de la industria del entretenimientoy de la de lasnuevas tecnologías. Algunos de los mayores donantes proceden desectores como el azucarero, loscítricoso lacarne de pollo, que son los sectores que protagonizan los mayores conflictos comerciales de EEUU con el resto del mundo.

Mostrar comentarios