Los candidatos salvadoreños emprenden recta final tras "guerra de encuestas"

  • Los candidatos presidenciales salvadoreños quemarán a partir de hoy sus últimos cartuchos para intentar ganar las elecciones del próximo 2 de febrero, tras una "guerra de encuestas" que dio una tendencia favorable a la izquierda oficialista pero que también perfiló una segunda vuelta.

Luis Alfredo Martínez

San Salvador, 18 ene.- Los candidatos presidenciales salvadoreños quemarán a partir de hoy sus últimos cartuchos para intentar ganar las elecciones del próximo 2 de febrero, tras una "guerra de encuestas" que dio una tendencia favorable a la izquierda oficialista pero que también perfiló una segunda vuelta.

Terminado el viernes el plazo para publicar encuestas, quedan menos de dos semanas hasta el final de la campaña electoral, el próximo 29 de enero, para hacer los últimos esfuerzos por lograr el triunfo el 2 de febrero.

"Realmente, tendría que ocurrir alguna situación bastante excepcional para (que algún candidato logre) superar el 50 %" de los votos y ganar en primera vuelta, comentó a Efe Eduardo Urquilla, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Pero puede ser factible" que se evite la segunda vuelta, añadió el magistrado, quien matizó que "es una apreciación personal".

Firmas especializadas, medios de comunicación y universidades privadas divulgaron esta semana la última decena de encuestas.

La mayoría de esos sondeos dio una tendencia favorable al candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Salvador Sánchez Cerén, sobre el opositor Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

En tercer lugar y con escasas opciones aparece el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), candidato del movimiento Unidad.

Algunas encuestas reflejaron una amplia ventaja de Sánchez Cerén, actual vicepresidente de El Salvador, y otras mostraron una escasa diferencia, en virtual empate técnico con Quijano.

Sólo una encuesta, de la firma mexicana Mitofsky, reflejó mayor intención de voto para Quijano, alcalde de San Salvador, con una ventaja de 2,6 puntos, al obtener el 35,3 % y Sánchez Cerén el 32,7 %.

Las mayores diferencias a favor de Sánchez Cerén, de 14 y 10 puntos, las mostraron los sondeos del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y de la firma CID Gallup, respectivamente.

Sánchez Cerén obtuvo el 46,8 % y Quijano el 32,8 %, según el IUDOP, y el resultado de CID Gallup fue de 36,9 % sobre 26,9 % a favor del candidato oficialista.

"Mi lectura es que hay una guerra de encuestas y yo ya no sé a qué encuesta creerle; imagínense cómo han de estar desorientados los salvadoreños", comentó a periodistas el presidente del país, Mauricio Funes.

Sin embargo, el mandatario celebró que, "al promediar todos los resultados, el partido FMLN está seis puntos arriba del partido ARENA".

Varias encuestas plantearon en sus conclusiones que el FMLN es el partido que más ha crecido en la intención de voto en los últimos meses, mientras que, en distintos momentos, ARENA se ha estancado, ha crecido poco e incluso ha caído.

Las encuestas coincidieron en que podría haber una segunda vuelta porque ningún candidato supera el 50 % de la intención de voto, una tendencia constante durante varios meses.

El rector de la UCA, Andreu Oliva, dijo a Efe que los resultados del sondeo de ese centro académico "reflejan que (Sánchez Cerén) no ganaría en primera vuelta", aunque "está cerca de ello".

"No podemos asegurar que no va a haber segunda vuelta, ni que va a haberla, aunque lo más probable es que la haya si los resultados se mantuvieran tal como han sido en los días que hemos realizado la encuesta", matizó Oliva.

En una segunda vuelta, el FMLN también aventajaría, aunque ARENA "tendría una probabilidad mayor de ganar", apuntó.

Sin embargo, Oliva señaló que "resolver la elección en primera vuelta favorece a toda la población" porque "ya hay mucho cansancio por la campaña", en la que "se ha gastado mucho dinero".

El TSE también espera que el proceso termine el 2 de febrero, por razones económicas, pues ahorraría el coste de una segunda vuelta, que "anda aproximadamente en ocho millones de dólares", dijo a Acan-Efe el magistrado Urquilla.

El órgano electoral tiene un presupuesto de 40 millones de dólares para todo el proceso, incluida segunda vuelta.

Según datos oficiales, unos 4.955.107 salvadoreños están inscritos para votar y elegir al sucesor de Funes para el período 2014-2019, que comenzará el 1 de junio.

Mostrar comentarios