Los carnavales de Cádiz ya tienen ganador: 'La maldición de la lapa negra'

  • El jurado concede a esta chirigota el principal galardón. la comparsa 'Los carnívales' se ha alzado con el premio en su categoría.
Los carnavales de Cádiz ya tienen ganador: 'La maldición de la lapa negra'
Los carnavales de Cádiz ya tienen ganador: 'La maldición de la lapa negra'
EFE

Los carnavales de Cádiz ya tienen ganadores. La chirigota 'La maldición de la lapa negra' y la comparsa 'Los carnívales' han ganado los primeros premios en sus modalidades en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC). Así lo ha establecido el jurado tras una final de lo más apretado.

La 'maldición de la lapa negra' dedicó su primer pasodoble a su orgullo de ser andaluces, aludiendo también al cambio de Gobierno en Andalucía y la llegada de Juan Manuel Moreno al Palacio de San Telmo. Manolo Santander, su autor, abordó su segundo pasodoble la vida en su barrio, La Viña, y en su playa, La Caleta. Cuplés para las descontroladas palomas de Cádiz y el segundo para Vox, que también inquieta a los peces. 

'Los carnivales', por su parte, han ganado el concurso en la categoría de comparsas. El grupo de Martínez Ares ha actuado más allá de las cinco de la mañana en un teatro Falla abarrotado. El primer pasodoble ha estado dedicado a los 70 metros que aprisionan a un matrimonio mayor, cuya única alegría es la visita de sus nietos. El segundo pasodoble, muy agridulce y poético, para Cádiz, "el meridiano de la alegría". Cuplés para los alérgicos e intolerantes de su bloque; el segundo muy canalla, que ha cambiado de camello para parecerse a 'los arlequines' de Aragón, según destaca Canal Sur.

El coro 'Los del patio' y el cuarteto 'Brigada Amarilla (Agüita con nojotros)' han obtenido también los primeros premios en sus modalidades. Tras una Gran Final, que ha durado casi doce horas y que empezó a las 20:30 y ha acabado a las 8:00, el jurado ha leído su veredicto a las 8.20 horas de hoy sábado, según la agencia EFE.

Con esta larga Gran Final, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) pone fin a una edición que ha durado más de un mes y en la que han participado 147 agrupaciones. A partir de ahora el carnaval da el salto a las calles de la capital gaditana.

Mostrar comentarios