Los casos Montón y Borrell no afectan al PSOE, que ampliaría su ventaja electoral

  • Hace un mes el PSOE alcanzaba el 30,5% y ahora sube al 31,6% en intención de voto, seguido de Cs que sube al 21% y el PP, tercero con un 18,2%.
Grafico CIS
Grafico CIS
Nerea de Bilbao

La mañana empezaba con malas noticias para el Gobierno, ya que la EPA arrojaba el peor dato de paro en verano desde el año 2013. A media mañana otra encuesta, en esta ocasión el CIS, era más amable con ellos al publicar que de haber mañana mismo elecciones el PSOE ganaría con un 31,6% de los votos, ampliando la ventaja con su inmediato perseguidor que en esta ocasión en lugar de ser el PP sería Ciudadanos que sube al 21%.

El CIS publica hoy su barómetro con estimación de voto correspondiente al mes de octubre, elaborado en plena negociación presupuestaria del Gobierno con Podemos mientras continua el debate sobre la venta de armas a Arabia Saudí y las polémicas en relación a los ministros Josep Borrell, Pedro Duque y Dolores Delgado.

En su ahora cita mensual desde que el Gobierno decidiera mostrar la intención de voto cada 30 días en lugar de sólo cuatro veces al año como se venía haciendo desde hace 20 años, el resultado muestra que nada parece alterar la confianza de los españoles en el PSOE, que en intención de voto sube un punto y se queda en un 31,6%, seguido de Ciudadanos que asciende a segunda posición con un 21%. En tercer lugar queda relegado PP, que baja a un 18,2%. Podemos subiría al 17,3%. 

En el anterior CIS el PSOE ya lideraba ampliamente con un 30,5% de los votos de modo que ampliaba su ventaja sobre el PP, que apenas rentabilizaba el "efecto Casado" y subía solo cuatro décimas hasta el 20,8%.  Ese sondeo dejaba al PP a casi diez puntos de los socialistas mientras que Ciudadanos bajaba 8 décimas y se quedaba con un 19,6%. Podemos y sus confluencias subían medio punto hasta el 16,1% del voto estimado.

El método de José Félix Tezanos, nuevo presidente, ha dejado fuera de 'la cocina' la tradicional estimación de voto del sondeo y ahora solo refleja el llamado voto directo, es decir, lo que la gente contesta directamente al encuestador. 

Pedro Sánchez, el político mejor valorado

En cuanto a la valoración que hacen los ciudadanos de los líderes políticos, el barómetro del CIS revela que el presidente del Gobierno es al que mejor nota ponen entre los cuatro grandes partidos. En concreto, Pedro Sánchez tiene una nota media de 4,16, cinco centésimas más que en la anterior oleada, cuando era de 4,11 puntos.

Le sigue el dirigente de la que ya es segunda fuerza política también, Albert Rivera, el líder de Ciudadanos. Éste tiene una valoración de 3,81, más de 1 décima por debajo de su nota anterior, que estaba en 3,93 puntos. Por su parte, Pablo Iglesias y Pablo Casado comparten nota, pues tienen un 3,2, aunque sería levemente mejor la del líder de Podemos, que va hasta 3,29 puntos, frente a la del presidente del PP, que es de 3,25 puntos.

Si bien el político mejor valorado de todo el rango parlamentario es Joan Baldoví, el portavoz de Compromís en el Congreso, que tiene un 4,75. Después estaría el presidente del Gobierno y muy seguida Ana Oramas (Coalición Canaria), con un 4,15. Por su parte, el líder peor valorado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, que tiene un 3,08. Ninguno de los políticos, de este modo, aprobaría el examen de los ciudadanos.

Mostrar comentarios