Los catalanes dan un aprobado al Govern a dos meses y medio de las elecciones

  • Barcelona.- Los catalanes dan un aprobado (5,39 sobre 10) a la gestión del Govern en el último año cuando faltan dos meses y medio para las elecciones catalanas, una valoración similar, aunque ligeramente a la baja, a la que cosechó el tripartito el año pasado, cuando obtuvo un 5,46.

Barcelona.- Los catalanes dan un aprobado (5,39 sobre 10) a la gestión del Govern en el último año cuando faltan dos meses y medio para las elecciones catalanas, una valoración similar, aunque ligeramente a la baja, a la que cosechó el tripartito el año pasado, cuando obtuvo un 5,46.

Ésta es la principal novedad de la encuesta de "Percepción ciudadana de las políticas públicas ejecutadas por el Govern" en 2010, elaborada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), un organismo dependiente del Govern.

El sondeo pone de manifiesto cierta benevolencia de los catalanes respecto a la gestión del Govern, ya que dan buenas notas al Govern en puertos y aeropuertos (6,35), en transporte público (6,19) y sanidad (6,14) y malas en la lucha contra el paro (3,37) o bien en estado del autogobierno (4,59).

A pesar de que los sondeos sobre intención de voto en las autonómicas dan una clara ventaja a CiU en las autonómicas del 28 de noviembre, los encuestados creen que el PSC es capaz de afrontar mejor que la federación CiU problemas como el paro, la inseguridad ciudadana, la corrupción o las relaciones con el Estado.

El director del Centro de Estudios de Opinión, Gabriel Colomé, ha explicado esta aparente contradicción por que los ciudadanos opinan de una manera "objetiva" cuando se les pregunta sobre políticas públicas y de una forma "subjetiva" ante una encuesta sobre intención de voto.

Otro dato interesante de la encuesta es que más de la mitad de los encuestados (un 62,6%) desconoce lo mejor que ha hecho el Govern en el último año, y que casi la mitad de ellos (45,6%) ni siquiera sabe decir lo peor de la gestión del Govern.

Mostrar comentarios