Los CDR suben la tensión con su campaña de cruces amarillas en calles y playas

  • Los Mossos d'Esquadra intervienen cuando un hombre se encaró con ellos, pero no quitaron las toallas. Otro grupo lleva otras con la bandera española.
Los CDR colocan cruces amarillas con toallas en la playa de Mataró
Los CDR colocan cruces amarillas con toallas en la playa de Mataró

La guerra de los lazos amarillos, que ha pasado ya de la calle al Parlament, se ha convertido en la de las cruces. Un reflejo absoluto de la división en Cataluña, donde la gente ya se enfrenta abiertamente en las playas y en las calles. 

Tras varios incidentes en playas catalanas por la 'plantada' de cruces de madera de color amarillo, como el caso de Canet de Mar (Barcelona), se advirtió que no se permitirían colocar cruces para "evitar conflictos".

Ante la imposibilidad de poder colocar cruces físicas en la arena, los independentistas han ideado otra estrategia para poder expresar su rechazo a los encarcelamientos de los líderes independentistas.

Así, un centenar de personas convocadas por el Comité de Defensa de la República (CDR) de Mataró  decidieron colocar toallas y bufandas formando cruces amarillas en la playa del municipio. El CDR se ha hecho eco de su iniciativa en su cuenta de twitter donde han hecho un llamamiento para que cunda el ejemplo. 

La acción, como ya es habitual en las últimas fechas, donde también se han visto hasta a paracaidistas aterrizando en las playas con banderas españolas, ha suscitado un momento de tensión cuando un hombre que iba solo ha intentado quitar las cruces de tela y se ha encarado a la gente que las estaba instalado. Esto ha hecho intervenir a los Mossos d'Esquadra para evitar incidentes. Los agentes han acompañado a este ciudadano fuera de la playa y el hombre finalmente ha accedido a irse de la zona, sin que se causaran más altercados.

Posteriormente, los manifestantes han recorrido el centro de Mataró, en grupos de una decena de personas cada uno, enarbolando cruces amarillas de madera ante los principales edificios del municipio, entre ellos la sede del Ayuntamiento. Tras el recorrido, los distintos grupos se han congregado en una de las rotondas de la población, donde un centenar de personas han cantado el himno de "Els Segadors"

Reacción: toallas con banderas españolas

Decenas de manifestantes que participaban en la marcha por la unidad de España convocada en Barcelona han finalizado la protesta desplegando un centenar de toallas con la bandera española en la playa Sant Sebastià de la capital catalana.

La manifestación, convocada por organizaciones como Coordinadora de Tabarnia o Somatemps y la ultra Democracia Nacional, ha reunido a cerca de un millar de personas por las calles de Barcelona, que han marchado con pancartas como "El nacionalismo es supremacismo" o "Stop hispanofobia".

Una vez desconvocada la marcha, un grupo de manifestantes se ha dirigido hacia la playa de Sant Sebastià, situada en el barrio de la Barceloneta, donde han repartido unas 300 toallas con la bandera de España y las han desplegado sobre la arena. Los manifestantes han querido responder así a la acción de apoyo a los líderes independentistas presos que se ha llevado a cabo esta mañana en la playa de Mataró, donde se han desplegado decenas de bufandas amarillas formando cruces sobre la arena.

Cs: "Las playas no pueden ser cementerios ideológicos"

La diputada de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha afirmado este domingo que las playas de Catalunya no pueden convertirse en "una especie de cementerio ideológico". No solo eso, ha asegurado que la actitud "irresponsable" de los partidos independentistas, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al frente, es lo que está contribuyendo a que haya ruptura en la calle, por lo que ha insistido en que tienen la obligación de garantizar la convivencia en Catalunya y de rechazar cualquier tipo de opinión que sea violenta.

En este sentido, ha recordado que Cs presentó varias iniciativas en el Parlament para condenar la violencia, y que los partidos independentistas no se quisieron sumar: "Lo encuentro una irresponsabilidad, está en manos de todos y sobre todo de los partidos independentistas que realmente se quiera trabajar para todos los catalanes". Cs ha visto cómo esta semana algunas de sus sedes amanecían también con pintadas amarillas.

Mostrar comentarios