Los CDR llaman el 21-D a la batalla ante el sitio donde será el Consejo de Ministros

  • Ha publicado un tuit en el que citan al dramaturgo y poeta Bertolt Brecht: "Quien no comparte la batalla, compartirá la derrota".
Los CDR cortan la autovía AP-7 cerca de Hospitalet de Infant en la provincia de
Los CDR cortan la autovía AP-7 cerca de Hospitalet de Infant en la provincia de
Xavi Jurio/Europa Press - Archivo

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado este jueves a través de las redes sociales a sus fieles a la "batalla" en la Casa Llotja de Mar de Barcelona donde está previsto que se celebre el Consejo de Ministros.

Este grupo autoconstituido para defender la independencia de Cataluña ha publicado este jueves en su cuenta de Twitter un mensaje en el que citan al dramaturgo y poeta Bertolt Brecht: "Quien no comparte la batalla, compartirá la derrota". El mensaje en Twitter concluye con un llamamiento expreso para que los fieles de los comités de defensa se concentren el 21-D "a primera hora de la mañana".

El Gobierno trabaja para cerrar un dispositivo policial que contará con refuerzos de agentes enviados desde fuera de Cataluña. El despliegue contará con la presencia de Mossos d'Esquadra, aunque está "en proceso de diseño", según confirman fuentes de Interior. Desde el Govern se han mostrado las dudas por la elección de la Casa Llotja pero ha dicho que trabajará para garantizar la seguridad del Consejo de Ministros, pero también la libertad de manifestación.

Una de las voces más veteranas del movimiento independentista, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha rechazado las protestas previstas por los Comités de Defensa de la República (CDR). "El Gobierno tiene todo el derecho a hacer donde le plazca el consejo de ministros y la ciudadanía tiene todo el derecho de entender que no es una decisión acertada", ha asegurado en una entrevista en TVE.

En este sentido, ha señalado que celebrar la reunión ministerial la misma jornada que se cumple el aniversario de los comicios catalanes convocados en virtud de la aplicación del 155 "puede entenderse como una provocación" por algunos sectores. Si bien, el dirigente de Esquerra se ha desligado de las movilizaciones previstas por los CDR contra la presencia del Ejecutivo en Barcelona. "Creo que la República catalana no la construiremos con pasamontañas. Tenemos claro como debe implementarse la república: por acumulación de fuerzas", ha señalado.

Según Tardà, el independentismo ha demostrado que la única vía posible es la cívica y pacífica, y ha asegurado que "si hay sangre" la independencia no valdría la pena. "Todo empieza y todo acaba en la democracia", ha subrayado. Sobre la apelación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al proceso de independencia de Eslovenia, Tardà ha asegurado que el president quiso expresar su admiración por la "adhesión" y la "victoria" eslovena en el referéndum. "Creo que o se han malinterpretado sus palabras o no supo explicarlo", ha alegado.

En declaraciones en el Congreso, Campuzano ha dicho no tener duda de que los Mossos van a garantizar la seguridad el próximo día 21, cuando está previsto que el Consejo de Ministros se reúna en Barcelona, y ha pedido que las protestas sean pacíficas. "Apelamos a los que protestan a que lo hagan de manera pacífica, cívica y respetando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Govern de Catalunya", ha dicho, en alusión sólo a los Mossos.

Campuzano coincide con Joan Tardà, de ERC, en que la independencia de Cataluña no puede llegar "con un pasamontañas" y ha rechazado que se hagan protestas "a escondidas" porque va en contra de su trayectoria. "Siempre hemos ido a cara descubierta y nos debemos alejar absolutamente de cualquier escenografía que implique luchas en las calles". "Este movimiento tiene fuerza en la medida que es pacífico y democrático", ha resumido.

También desde el PdeCat, su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, ha pedido a los que han convocado movilizaciones contra el Consejo de Ministros del día 21 en Barcelona, fundamentalmente los  CDR, que ejerzan su derecho de forma "pacífica y cívica", y que "respeten" a los Mossos d'Esquadra. A su juicio, el independetismo debe alejarse de un escenario de "violencia en las calles".

Mostrar comentarios