Los checos rechazan el pacto fiscal de la UE porque no trae nada útil al país

  • El primer ministro checo, Petr Necas, aseguró que el rechazo de su país a respaldar el pacto europeo de estabilidad presupuestaria se debe a que el acuerdo no aporta "nada nuevo ni útil".

Praga, 31 ene.- El primer ministro checo, Petr Necas, aseguró que el rechazo de su país a respaldar el pacto europeo de estabilidad presupuestaria se debe a que el acuerdo no aporta "nada nuevo ni útil".

"El texto del acuerdo no aporta nada nuevo o útil a la República Checa, con excepción de las medidas que ella misma se ha impuesto", dijo anoche a los medios checos el político conservador a los medios checos, tras la cumbre europea celebrada en Bruselas.

Además, Necas se refirió a la falta de consenso interno en el país, una situación que hace prever una ardua tarea para llegar a un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas checas.

"Una razón insuperable es que, hasta que no encontremos un consenso político amplio sobre la forma de ratificación, este acuerdo (europeo) es muy difícil de aceptar", indicó Necas.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo llegó a decir que "en esta cuestión reinan opiniones muy distintas, que llegan incluso al punto como si se tratara de la ratificación de un acuerdo internacional sobre la caza de ballenas".

Necas admitió que el acceso a la eurozona, de la que los checos no forman parte, queda condicionada a suscribir el nuevo pacto fiscal.

Pero Praga tampoco ha dado muestras de estar impaciente por entrar en la unión monetaria, a pesar de ser uno de los compromisos adquiridos al adherirse a la Unión Europea (UE) en mayo de 2004.

Necas volvió a mostrarse crítico por la "transferencia masiva de competencias" de los países miembros a la UE y expresó su desacuerdo sobre el hecho de que, en el enunciado de acuerdo, no se fije un máximo de endeudamiento del 60 % sobre el PIB.

Al pacto fiscal se unieron 25 de los 27 países de la UE, quedando fuera británicos y checos, y éstos últimos sin un calendario claro, ya que, según admitió Necas, la ratificación interna podría durar varios años.

Mostrar comentarios