Los ciudadanos quieren ya un nuevo Gobierno pero sin Sánchez ni Rajoy

    • Para la mayoría de los votantes los actuales líderes del PP y el PSOE son un estorbo para la formación de gobierno, según el sondeo efectuado por Metroscopia para EL PAÍS
    • El 61 por ciento cree que el retraso en formar Gobierno amenaza la economía.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa /AFP
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa /AFP

Los españoles están disgustados con la actual situación política y culpan a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez del bloqueo del Gobierno.Así, según una encuesta de Metrocospia para el diario El País, la amplia mayoría de los encuestados rechazala lentitud con que l os líderes políticos están abordando la formación de un nuevo Gobierno.

Para la mayoría de los votantes los actuales líderes del PP y el PSOE son un estorbo para la formación de gobierno. En este sentido, un 62 por ciento, las negociaciones serían más fáciles si el candidato del PP fuera distinto a Mariano Rajoy. Un porcentaje más alto que el del líder del PSOE ya que, según el 50 por ciento de los encuestados, su salida de las negociaciones también facilitaría un acuerdo de Gobierno.

Rajoy y Sánchez, a ojos de la ciudadanía, están actuando en beneficio propio y de los intereses de sus respectivos partidos más que pensando en el interés general, según se desprende del sondeo efectuado por Metroscopia para EL PAÍS.Incluso entre sus propios votantes provoca rechazo el modo en que están gestionando el actual bloqueo político.

En la encuesta publicada hoy también se pregunta sobre las posibles opciones de Gobierno. En este sentido, un Gobierno del PP que contara con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos contaría con el respaldo de prácticamente la mitad de los ciudadanos, un 49 por ciento, y sería rechazada por una cifra ligeramente inferior, el 44 por ciento. Sin embargo, el apoyo a esa Gran Coalición no es gratuito ya que los encuestados exigen que se negocie un programa de reformas muy detallado y concreto. Y, sobre todo, que el presidente de ese hipotético Ejecutivo no fuera Mariano Rajoy.

Por otro lado, la opción de una coalición de izquierdas encabezada por el PSOE con apoyo de Podemos y con el apoyo o la abstención de partidos como IU o PNV no gusta a los encuestados. Solo un 36 por ciento está a favor de esta opción de gobierno frente a los 58 por ciento que lo rechazarían.

En el sondeo efectuado por Metroscopia para El País también se pregunta por la situación económica. Tres de cada cuatro ciudadanos creen que la situación económica actual es mala, y un 61% de ellos temen que pueda incluso ponerse en riesgo la recuperación económica si no se actúa ya.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera,es el dirigente político más valorado por los votantes, según una encuesta realizada por Metroscopia esta semana. Los responsables de los dos principales partidos, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, logran el peor resultado. Pablo Iglesias, líder de Podemos, también suspende

Mostrar comentarios