Los colegios electorales de Jamaica abren sus puertas para la votación

  • Los centros de votación que hoy recibirán a miles de jamaicanos para votar en las elecciones generales que se celebran en el país caribeño, abrieron hoy sus puertas a las 07.00 hora local (12.00 GMT) con normalidad.

Kingston, 29 dic.- Los centros de votación que hoy recibirán a miles de jamaicanos para votar en las elecciones generales que se celebran en el país caribeño, abrieron hoy sus puertas a las 07.00 hora local (12.00 GMT) con normalidad.

Más de un 1,64 millones de jamaicanos están llamados a votar en las décimo sextas elecciones generales de Jamaica para elegir el que será el noveno primer ministro de la isla, en unos comicios en los que se prevé una lucha cerrada entre el gobernante Partido Laborista de Jamaica (JLP) y el opositor Partido Nacional Popular (PNP).

"Quiero votar pronto para poder irme y hacer unas cuantas cosas", dijo a Efe Markland Brown, que hacía cola a primera hora de la mañana en Kingston, la capital, a las puertas de uno de los 6.200 centros electorales que se han habilitado en toda la isla.

Los centros de votación cerrarán sus puertas a las 17.00 hora local (22.00 GMT), y se espera que los primeros resultados comiencen a conocerse a las 20.00 (01.00 GMT).

El JLP, conservador y de centroderecha, intentará reeditar su victoria de 2007, cuando obtuvo 32 escaños frente a los 28 con que se hizo el socialdemócrata PNP, ganador de ocho elecciones generales desde 1944, frente a siete del primero. En estas elecciones se ha ampliado el número de escaños en juego, de 60 a 63.

El candidato del JLP es el actual primer ministro, Andrew Holness, el más joven de la historia de la isla, quien accedió al poder en octubre después de que su antecesor dimitiera.

De perfil conservador y de centroderecha, Holness tiene 39 años y cuenta con la baza de la renovación generacional para tratar de mantenerse en el poder.

Enfrente Holness tiene a la política más veterana del país caribeño, Portia Simpson Miller, de 66 años, líder del PNP y la única mujer que hasta el momento ha dirigido Jamaica, aunque tan sólo ocupó ese cargo entre marzo de 2006 y septiembre de 2007.

De los 150 candidatos que competirán por los 63 escaños en juego en estas elecciones generales, sólo 24 son independientes o de partidos minoritarios.

"Votar es saludable. He esperado mucho para que este día llegase. Votaré por el PNP, porque el JLP no sabe cómo llevar este país", señaló a Efe Debbie Barnes, votante de la ciudad de Montego Bay, al oeste de la isla caribeña.

Estas primeras horas de votación transcurrían con normalidad y no se han registrado incidentes violentos o de intimidación en los centros de votación, según detalló la Policía, que espera que los comicios discurran con tranquilidad durante todo el día.

"No hay necesidad de violencia o intimidación", señaló este miércoles a los periodistas Glenmore Hinds, comisionado de la Policía.

"Quiero que el día sea pacífico", apuntó por su parte Trevor Mairs, un votante que reside al este del país caribeño y que se decanta por el JLP.

Mostrar comentarios