Los colegios profesionales creen que la CNC no reconoce su "papel social"

  • Unión Profesional, asociación que reúne a más de 1.000 colegios profesionales españoles, ha afirmado hoy que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) no reconoce de manera apropiada el "papel social" de las entidades colegiales como órganos intermedios ubicados entre las administraciones y los ciudadanos.

Madrid, 30 abr.- Unión Profesional, asociación que reúne a más de 1.000 colegios profesionales españoles, ha afirmado hoy que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) no reconoce de manera apropiada el "papel social" de las entidades colegiales como órganos intermedios ubicados entre las administraciones y los ciudadanos.

En un comunicado, esta asociación ha destacado que el informe de la CNC sobre la liberalización de los colegios profesionales "no acepta bien" las características de estos organismos como corporaciones de derecho público con funciones atribuidas por la ley, que tienen un "papel esencial" desde la perspectiva profesional y también desde el punto de vista de la sociedad civil.

"Parece que se les considera solo entidades comerciales compitiendo con otras sin atender a que tienen también otras naturalezas protectoras de derechos ciudadanos", ha precisado.

Unión Profesional ha defendido en la nota la función "insustituible" de los colegios, que ordenan el ejercicio profesional en diferentes áreas y también actúan frente a comportamientos de los poderes públicos que pudieran afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Asimismo, ha asegurado que la incorporación obligatoria a entidades colegiales no implica ninguna "exigencia injustificada", sino que garantiza el control deontológico de las profesiones y el respeto a los derechos de los pacientes y clientes.

Mostrar comentarios