Los comunistas recurrirán ante el Constitucional la elección del presidente del Parlamento

  • Moscú.- El Partido de los Comunistas (PC) de Moldavia anunció hoy que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la elección del liberal Mihai Ghimpu como nuevo presidente del Parlamento del país.

La coalición mayoritaria moldava promueve a Lupu para la Presidencia del país
La coalición mayoritaria moldava promueve a Lupu para la Presidencia del país

Moscú.- El Partido de los Comunistas (PC) de Moldavia anunció hoy que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la elección del liberal Mihai Ghimpu como nuevo presidente del Parlamento del país.

"Apelaremos esta decisión ante el TC y exigimos que nuestro recurso sea tramitado con urgencia. El martes, ya que el lunes es día festivo, nos dirigiremos al tribunal", afirmó Vladímir Tsurkan, uno de los líderes del PC, informaron las agencias rusas.

El comunista aseguró que la nueva mayoría parlamentaria formada por la pro-occidental Alianza por la Integración Europea (AIE), violó la Constitución.

Según los comunistas, que perdieron la mayoría en las elecciones legislativas extraordinarias de finales de julio, la Constitución moldava estipula que los diputados tienen diez días para formar las correspondientes fracciones parlamentarias.

"Nosotros pedimos que se nos diera tal plazo. En vez de esto, el Parlamento ignoró nuestras demandas y prosiguió la sesión. Esta es una acción anticonstitucional y completamente ilegal", dijo.

Tsurkan insistió en que la AIE infringió nueve artículos constitucionales y también el reglamento del Parlamento.

El líder del Partido Liberal (PL), Mihai Ghimpu, fue elegido hoy presidente del Parlamento tras recibir el respaldo de los 53 diputados de la AIE que agrupa a cuatro partidos: el Liberal, el Demócrata, el Liberal Demócrata y Nuestra Moldavia.

El grupo parlamentario comunista, que cuenta con 48 de los 101 escaños del Legislativo, se negó a participar en la votación.

Ghimpu, es partidario del acercamiento a Rumanía, con la que Moldavia comparte historia e idioma, y tiene doble nacionalidad, moldava y rumana.

Además, la AIE promovió al líder del Partido Demócrata, Marian Lupu, que se pasó en junio a la oposición tras haber limitado en el PC, como candidato la presidencia de esa antigua república soviética enclavada entre Rumanía y Ucrania.

El jefe del Estado moldavo es elegido en el Parlamento por mayoría cualificada de tres quintos, es decir, con el voto de al menos 61 de los 101 diputados.

El AIE, al que le falta ocho diputados para elegir al presidente del país, ha invitado a negociar a los comunistas, en el poder desde 2001 hasta los pasados comicios, pero éstos se niegan.

Hasta hace unos meses Lupu era considerado el delfín del presidente moldavo saliente, el comunista Vladímir Voronin, y el candidato a sucederle cuando éste abandonara el cargo al cumplir los dos mandatos presidenciales que permite la Constitución.

Para el cargo de primer ministro, la AIE propuso la candidatura de Vlad Filat, líder del Partido Liberal Demócrata.

Mostrar comentarios