Los 'comuns' de Colau deciden quién será su ministro con Rosa Lluch como favorita

Rosa Lluch
Rosa Lluch
EFE

PSOE y Unidas Podemos tienen "prácticamente cerrado" el Gobierno de coalición que llevan diseñando desde hace exactamente un mes, cuando firmaron el acuerdo dos días después de las elecciones del 10 de noviembre. Un Ejecutivo en el que los de Pablo Iglesias tendrán al menos tres carteras, que serán las de Igualdad, Trabajo y Universidades. Esta última tendrá un titular que pertenecerá a En Comú Podem, la marca de los morados que lidera Ada Colau en Cataluña. Y la principal favorita para ponerse al frente de la carta es la profesora universitaria Rosa Lluch, como ha podido saber La Información.

Lluch es Doctora en Historia y profesora universitaria en la Universidad de Barcelona, donde impartía clases de Historia Medieval y otras materias relacionadas. Un bagaje profesional que le permite conocer desde dentro el mundo académico del que se ocuparía en el Ministerio asignado a En Comú Podem si es elegida finalmente como ministra. Según las fuentes consultadas por este diario, es un "perfil que encaja a la perfección" con las tareas que son competencia de una cartera de este tipo. A lo que hay que sumar que es una de las personas más reconocidas dentro y fuera del partido por su trayectoria, además de por no haber estado nunca inmersa en polémicas de ningún tipo.

Un ministerio desgajado y de cuota

Universidades irá a parar a un político catalán de la marca de Podemos en la región por una cuestión de reparto de poder en la confluencia. Al ser uno de los ministerios para Yolanda Díaz, que pertenece a la 'cuota' gallega, Iglesias ha optado por 'sacrificar' al que era su principal candidato para encabezar este departamento. Este no era otro que Pablo Echenique, para el que consiguió un ministerio de nueva creación que desde la llegada de Sánchez a Moncloa estuvo integrado en el de Ciencia que lidera Pedro Duque. Pero ese reconocimiento que quiso dar el líder morado a los 'comuns', que aportan 7 de sus 35 diputados, acabó con las posibilidades de Echenique. La otra 'víctima' de todo esto es el ministro astronauta, que aunque tiene todo de cara para seguir en una cartera lo tendrá que hacer sin Universidades por ese acuerdo entre los dos líderes.

Aunque la profesora es la principal favorita a quedarse con Universidades en el futuro gobierno de coalición, aún hay otros candidatos cuyo nombre está sobre la mesa. Todos deben cumplir ciertos requisitos, además del previsible de tener experiencia y conocimientos de cómo funciona el ámbito educativo. El principal es que Pablo Iglesias les considere de máxima confianza como para lanzarse a proponer sus nombramientos a Pedro Sánchez. Es decir, no basta que Colau ponga la mano en el fuego por ellos, sino que deben inspirar esa misma sensación en el futuro vicepresidente. Por eso la lista se ha reducido bastante. Y los que más suenan en este momento son el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Joan Subirats y el exdiputado de los 'comuns' Joan Mena, que en un principio fueron descartados por distintos motivos.

En el caso de Subirats, que conoce bien la universidad por ser profesor y catedrático en Ciencia Política, lo que jugaba en su contra era su apuesta clara por la vía soberanista. Algo que choca con el pacto firmado por Sánchez e Iglesias, por el que estos últimos renunciaron a esa vía para Cataluña. Mena fue el otro 'descartado', ya que desde el entorno de los rectores se rechazó su perfil por ser profesor de instituto y no de la educación superior que corresponde a la cartera. Pero las fuentes consultadas aseguran que "nadie ha sido vetado", a pesar que desde fuentes del partido en Madrid ya se daba por amortizados a ambos 'ministrables'.

Reconocida por ambos partidos

Rosa Lluch es una candidata que cuenta con el reconocimiento unánime dentro de Podemos. De hecho, la miembro de los 'comuns' también es apreciada dentro de las filas socialistas por ser una de las hijas de Ernest Lluch. El exministro socialista, asesinado por ETA en el año 2000, es una de las figuras de las que más hace gala el PSOE, al estar considerado como el padre de la sanidad universal. En lo que corresponde a la banda terrorista, Rosa Lluch ha seguido sus pasos, al insistir durante años en que era necesario el diálogo con los etarras a pesar de que hubieran asesinado a su padre. Pero aunque se ha mostrado a favor de estas políticas en un contexto mucho más duro como el del terrorismo sí ha criticado en alguna ocasión a líderes abertzales como Arnaldo Otegi, al que reprochó que se quedara corto cuando elogió a su padre por su apuesta por sentarse a dialogar con la banda terrorista. Pero lo hizo sin criticar a la banda por su asesinato.

La profesora comenzó su vinculación a la marca catalana de Podemos este mismo año, cuando cerró la lista por Barcelona de las generales en los comicios del 28 de abril. En el 10-N cambió de lugar, al ser la número 1 de los 'comuns' en la lista para el Senado, aunque no consiguió el apoyo suficiente para entrar en la Cámara Alta. Cuando fue fichada para ser la cabeza de lista, el líder de En Comú en Madrid, Jaume Asens, la definió como "una persona de diálogos en contextos complicados", en referencia a la situación en Cataluña. Lo que también puede jugar a su favor para acabar formando parte del Consejo de Ministros, que solo echará a andar si quiere ERC y cuando los independentistas dispongan. Algo que en Podemos y los 'comuns' ya empiezan a asumir que no será antes de enero, según señalan varias fuentes.

Mostrar comentarios