Los concejales de Pamplona aseguran que justifican las dietas que perciben

  • Los concejales del Ayuntamiento de Pamplona justifican las dietas que perciben por su asistencia a reuniones y comisiones, según destacan en un acuerdo adoptado hoy en una reunión extraordinaria por la Junta de Portavoces del consistorio.

Pamplona, 21 mar.- Los concejales del Ayuntamiento de Pamplona justifican las dietas que perciben por su asistencia a reuniones y comisiones, según destacan en un acuerdo adoptado hoy en una reunión extraordinaria por la Junta de Portavoces del consistorio.

El acuerdo lo han adoptado tras publicar hoy Diario de Navarra que catorce concejales del ayuntamiento de Pamplona recibieron dietas por reunirse sin justificar durante el año 2012, por un total de más de 200.000 euros.

Los portavoces de los grupos del ayuntamiento han expresado en el texto del acuerdo su "desacuerdo" con la información y han lamentado que ponga "en cuestión la honorabilidad de buena parte de los ediles por percibir unas dietas a cambio de su trabajo, tal y como está estipulado en la normativa vigente".

El Consistorio, han señalado en el acuerdo, dispone de un procedimiento para conocer el número de asistencias de los ediles a los diferentes órganos municipales (mediante actas en los casos de plenos, comisiones, juntas de portavoces, juntas de gobierno, consejos sectoriales, mesas, comités...), mientras que en el caso de las reuniones de grupo son los portavoces quienes confirman la justificación.

A esas reuniones, han recordado, hay que añadir otras a las que asisten los concejales sin percibir por ello ningún tipo de asignación, como los consejos de salud, consejos escolares, celebración de enlaces civiles, encuentros con vecinos o actos protocolarios a los que acuden.

Este sistema de asignación de dietas por asistencia a los concejales se implantó en el año 1991, se modificó atendiendo en 1998 y se ajusta a lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley de Bases de Régimen Local, han destacado los concejales.

Sobre este asunto, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dicho hoy a los medios de comunicación que "la interpretación que se le ha dado a la noticia no ha sido la correcta" y ha precisado que se trata de dietas que justifican los grupos y a las que él mismo da el visto bueno.

Al respecto, el alcalde ha recordado que hay concejales acogidos al sistema "legalmente establecido" de retribución mediante dietas, que en todo caso, ha apuntado, están justificadas por cada grupo municipal en concepto de asistencia a comisiones, a plenos o a reuniones internas de los grupos.

"Cada uno, sus reuniones las justifica, es falso que no estén justificadas", ha añadido Maya, que ha matizado que "otra cosa" es que haya alguien al que no le guste este sistema, que en todo caso "lo vamos a aclarar muy pronto públicamente, porque creo que no ayuda a nadie, ni al equipo de gobierno ni a la oposición".

El alcalde ha afirmado además que se ha establecido un límite máximo para cobrar por dietas. "Si hay un concejal muy trabajador, y un grupo muy trabajador, que está teniendo todos los días del año reuniones de grupo, se le pone un límite, porque tiene que haberlo", ha explicado.

Mostrar comentarios