Los conservadores portugueses se suman a la defensa del empleo en la UE

  • La coalición conservadora que gobierna Portugal respaldó hoy la iniciativa de la oposición socialista para que se agregue a los tratados de ajuste presupuestario de la UE la defensa del crecimiento y el empleo.

Lisboa, 23 may.- La coalición conservadora que gobierna Portugal respaldó hoy la iniciativa de la oposición socialista para que se agregue a los tratados de ajuste presupuestario de la UE la defensa del crecimiento y el empleo.

En una muestra de un nuevo consenso entre las dos principales fuerzas políticas lusas, el Parlamento, con mayoría absoluta del centro-derecha, votó a favor de la petición del Partido Socialista (PS) para que el Gobierno "proponga y apoye" en la UE esa medida, orientada a compensar los efectos de las políticas de austeridad.

La breve declaración aprobada por la Asamblea Legislativa lusa defiende la firma de un tratado complementario a los que se aprobaron este año en la UE para limitar el déficit presupuestario entre sus miembros, que ha supuesto duros recortes del gasto del Estado en Portugal, España, Italia y Grecia.

Los conservadores lusos, que desplazaron del poder a los socialistas en las elecciones anticipadas celebradas hace un año, escenificaron así una aproximación al principal partido de la oposición que marca una nueva etapa entre las dos formaciones, enfrentadas en los últimos meses por la gestión de la crisis.

El secretario general del PS, Antonio José Seguro, destacó tras la votación la importancia de que el Gobierno del primer ministro, Pedro Passos Coelho, asuma la iniciativa socialista para que la UE promueva no solo políticas de reducción del gasto público, sino también medidas para crear empleo y crecimiento económico.

Passos Coelho es un firme defensor de aplicar a rajatabla las medidas de saneamiento fiscal, e ir incluso "más allá" de las duras condiciones del rescate financiero que pidió el año pasado Portugal, para sanear su economía y hacer al país competitivo.

Pero el PS ha sido muy crítico en los últimos meses con las consecuencias de la austeridad para la economía de Portugal, que este año caerá más de un 3 %, y para el desempleo, por encima del 14 %, y ha promovido el añadido a los tratados presupuestarios de la UE que compense los efectos del recorte fiscal.

Passos Coelho y Seguro se reunieron el pasado viernes por primera vez en varios meses para retomar el "diálogo político" entre Gobierno y oposición en busca de consenso sobre la política económica que debe aplicar el país.

Ese acuerdo nacional es además una exigencia de la UE y el Fondo Monetario Internacional, que estos días realizan un nuevo examen a la economía portuguesa, para garantizar el cumplimiento de las condiciones del rescate de 78.000 millones de euros que concedieron a Portugal.

Pero pese al consenso al que apunta la votación de hoy en el Parlamento, el portavoz de los socialistas, Carlos Zorrinho, no quiso garantizar un posible acuerdo de legislatura entre Gobierno y oposición en materia de política anticrisis.

Tras su reunión del viernes con Passos Coelho, el secretario de los socialistas consideró que se había producido "un regreso al clima de diálogo" que sería puesto a prueba precisamente en las próximas votaciones parlamentarias.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, consideró hoy "importantísimo" que su país exhiba ante la comunidad internacional cohesión política y social en torno al programa de asistencia financiera externa.

En declaraciones a los medios lusos desde Yakarta, donde realiza una visita oficial, el jefe de Estado se felicitó también porque "las cosas estén cambiando" en relación a la estrategia europea contra la crisis, que ve falta de medidas para estimular la reactivación económica.

Mostrar comentarios