Los controladores convocan cuatro jornadas de paros parciales en junio

    • La Unión Sindical de controladores Aéreos (USCA) ha convocado cuatro jornadas de paros parciales los días 8, 10, 12 y 14 de junio
    • Protesta por las sanciones impuestas por Enaire a 61 controladores por el caos aéreo de 2010 y para pedir la readmisión del que fue despedido en Santiago de Compostela.
Los paros quieren cancelar las 61 sanciones a controladores de Barcelona por el caos de 2010
Los paros quieren cancelar las 61 sanciones a controladores de Barcelona por el caos de 2010


La Unión Sindical de controladores Aéreos (USCA) ha convocado cuatro jornadas de paros parciales los días 8, 10, 12 y 14 de junio en protesta por las sanciones impuestas por Enaire a 61 controladores por el caos aéreo de 2010 y para pedir la readmisión del que fue despedido en Santiago de Compostela.

Así lo anunciaron en rueda de prensa la secretaria de Comunicación del sindicato, Susana Romero, y la portavoz en Madrid, Beatriz Jerez, que indicaron que los paros se producirán durante dos horas en los turnos de mañana y de tarde.


Tras el archivo judicial de la causa en Barcelona, Enaire anunció en marzo estas 61 sanciones de suspensión de un mes de sueldo y empleo a controladores del Centro de Control de Barcelona. La empresa pública había suspendido los expedientes sancionadores a la espera del cierre de la investigación en los tribunales.

Es nuestro último recurso, y esperamos que los paros no se lleguen a realizar


En estos momentos, la causa contra los controladores sigue activa en dos audiencias provinciales, la de Madrid y la de Palma de Mallorca. En otras 20 audiencias provinciales ha sido archivada.


"Fueron ellos los que cerraron el espacio aéreo", denunció Romero, quien considera que el caos de diciembre de 2010 fue un cierre patronal y que así lo han respaldado los tribunales.


Por ello, afirma que "no podemos admitir esta situación" ya que "Enaire "no quiere negociar los autos de los archivos" y advierte que si no rectifica, es posible que se tengan que reunir y valorar una posible continuidad de los paros que podría afectar al verano.


Por su parte, Jerez destacó que el apoyo de la asamblea ha sido absolutamente contundente. Ha sido de un 81% y añadió que "intentamos que la empresa retire las sanciones interpuestas a 61 compañeros por unos hechos en los que no tenemos ninguna responsabilidad".


"Es el último recurso", añadió Jerez, quien aseguró que esperan que los paros no se lleguen a realizar. "Estamos viviendo una situación esperpéntica que no tiene ningún sentido", concluyó.

Mostrar comentarios