Los críticos de C'S estudian llevar al partido al Tribunal de Estrasburgo

    • "Estamos preparando una denuncia fuerte, ya que vulnera los derechos de la persona y estamos estudiando presentarla ante el Tribunal de Estrasburgo", aseguran.
    • La plataforma denuncia que según los estatutos del partido, en toda agrupación en la que el número de afiliados sea inferior a 150 personas, Ciudadanos se reserva el derecho de imponer al candidato fiel a la dirección.

Rivera: "C's no sólo tendrá la llave, tendrá el timón y muchos van a tener que comerse sus palabras"
Rivera: "C's no sólo tendrá la llave, tendrá el timón y muchos van a tener que comerse sus palabras"

Todo partido cuenta con críticos entre sus filas y 'Ciudadanos' no iba a ser menos. Después de observar el 'cisma' que generaron los críticos de Rosa Díez en UPyD (al pedir la 'cabeza' de la lideresa tras el 'batacazo' en los últimos sondeos) o los famosos 'círculos' de 'Podemos' donde hablaban (en contra del 'aparato') de implantar el catalán como lengua cooficial en Aragón y subvencionar su uso; ahora le toca el turno a los 'chicos naranjas' donde sus críticos vienen 'pisando fuerte' y ya estudian si denunciar al partido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Estamos preparando una denuncia fuerte, ya que vulnera los derechos de la persona y estamos estudiando presentarla ante el Tribunal de Estrasburgo", aseguran. La Plataforma por las Garantías Ciudadanas (PGC's) engloba el movimiento crítico con el partido de Rivera, ya en Facebook cuentan con entre 13.000 y 15.000 seguidores.

Te interesa leer: ["La extraña política de comunicación de Ciudadanos"]

La asociación demanda más democracia interna y la falta de "libertad de expresión" en "decisiones importantes" del partido, como la unión con UPyD. Su presidenta, Inmaculada Sánchez, es técnico superior en Protección Civil y asegura a este medio que "el 99% de los críticos tenemos otras ocupaciones y no hacemos esto por 'conseguir sillones' dentro del partido, sino para defender el derecho de sus afiliados".Si son menos de 150 afiliados en la agrupación, no hay primarias

Desde impedir el voto, meter a personas en las listas del partido que ni ellas mismas sabían que figuraban, hasta revocar a candidatos elegidos en primarias y poner a 'dedo' otro "impuesto" por 'el aparato'. Estas son algunas de las denuncias que hacen los críticos al partido de Rivera.

En concreto la plataforma denuncia que según los estatutos del partido, en toda agrupación en la que el número de afiliados sea inferior a 150 personas, Ciudadanos se reserva el derecho de imponer al candidato fiel a la dirección. "Es una falta de democracia tremenda", señala Sánchez, quien señala que ha habido casos en los que el candidato ha sido elegido mediante primarias y ha sido revocado por el aparato para"poner a uno más fiel y de los suyos", ha explicado.

Asimismo, explican el ejemplo de Juan Cassá, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga que accedió a la base de datos de los afiliados para captar avales. Recalcan que al ser del aparato del partido podía acceder a ella fácilmente y así asegurarse el puesto como candidato sin hacer publicidad del ersto ni convocar una asamblea para abrir el proceso de primarias.Mantendrán en sus listas de Valencia a un imputado

A pesar de las quejas de la plataforma y de los ataques de otros partidos, Ciudadanos ha decidido mantener en la lista autonómica de Valencia a su número seis, Domingo Rojo, tras descubrir el pasado viernes que se encuentra imputado por un delito de imprudencia.

Se trata de uno de los miembros de UPyD que dejó la formación y en estos momentos se encuentra inmerso en la instrucción de un caso que investiga el juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Segorbe, según publicó el diario 'Las Provincias'.

Desde el partido aseguran que no tenían conocimiento de la situación de este candidato, que entraría casi con toda probabilidad en las Cortes Valencianas si se cumplieran las encuestas.


También destacan que no va en contra de sus estatutos, donde se especifica que no pueden presentarse en listas electorales aquellas personas imputadas por delito de corrupción, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias o malversación de caudales públicos.

Quizá este asunto pueda empañar la campaña de Rivera, donde en Andalucía ha exigido como premisa 'ineludible' para pactar el no llevar imputados en las listas. El diario señaló que como condición para seguir de número seis, Rojo deberá firmar un acta notarial en la que se comprometa a dejar su acta de diputado en caso de acabar condenado, algo que ven improbable.No sabían que figuraban en la lista

La presidenta de la plataforma nos indica el caso que sucedió en Burgos como falta de democracia interna por parte del partido de Rivera. El 'diario de Burgos' se hizo eco de que Ciudadanos había metido en sus listas de la localidad a cuatro jubilados sin permiso.

Piedad Ortega Lorente, de 67 años, aseguró al periódico sentirse engañada" por el líder de esta formación en Burgos, Pablo Sevilla, que según mantiene, se acercó un día al Hogar del Pensionista a hablar con los jubilados y a pedirles el apoyo para su candidatura. Ella entendió que su firma y la fotocopia del DNI que le entregó eran simplemente un apoyo para que pudiera presentarse a las elecciones.

Más adelante, la sorpresa fue mayúscula al enterarse de que su nombre completaba la lista electoral de Ciudadanos. En concreto, va en el número 18, y junto a ella, se incluye el nombre y los apellidos de otros tres jubilados que, según su testimonio, también dieron su apoyo a Sevilla pero"tampoco sabían que iban a ir en una lista", cuenta el diario.

Ortega asegura al medio que habló con Sevilla habló hace una semana "pero me dijo que ya no se podía hacer nada para quitarme".
El viernes, el candidato aseguró al periódico que lamentaba si ha habido un "malentendido" pero defiende que en todo momento actuó con claridad y que algunas de las personas implicadas incluso "son de mi confianza y ya han ido en anteriores listas".Sin derecho a defenderte"Lo primero que comenzamos denunciando fue la falta de derechos en la defensa. Se supone que si a un afiliado se le abre expediente, éste tiene derecho a defenderse. En Ciudadanos te comunican mediante carta la expulsión y no se te reconoce ese derecho. Aplican un artículo de sus estatutos que lo recoge y fuera. Se han dado muchos casos así", recuerda la presidenta de la plataforma.También quieren 'quitar hierro' al asunto de UPyD, diciendo que en su día (cuando estaban ambos partidos en negociaciones) a ningún afiliado se le pidió opinión. Ahora critican que desde el partido se hable de"éxodo masivo" de los 'magenta' a su formación cuando "no ha sido para tanto" y señalan que podría tratarse más "para dañar a Díez".La plataforma destaca que en estas elecciones han querido ensalzar a Rivera por encima del resto de candidatos y desde las redes, ya denuncian que muchos ciudadanos ven la cara de Rivera al lado de los candidatos y se piensan que le están votando a él, "cuando es a un candidato en su localidad", advierten. Desde la asociación informan que esto puede dar lugar a equívocos y que más tarde los ciudadanos se pueden sentir engañados.La Plataforma por las Garantías Ciudadanas reconoce amenazas por parte de "algunas personas que simpatizan con el partido de Rivera en las redes sociales" y que "van más allá". "Hemos tenido amenazas de palizas y de todo tipo. Por eso, protegemos mucho la identidad de los afiliados que vienen a denunciar casos. Algunas acciones están en estos momentos en manos de la Policía", aseguran.Por el momento mantienen abierta la plataforma desde Facebook, ya que el correo electrónico oficial y el Twitter, supuestamente, 'se lo hackearon'.



Mostrar comentarios