Los dardos (con y sin sentido) de la oposición contra la reforma del TC

    • "Es el mayor ataque a la democracia desde 1978", es la reacción de CDC a la reforma que planea el gobierno llevar a cabo en el TC para que sancione y suspenda de su función a quien no cumpla sus dictámenes.
    • Unió y UPyD, los más moderados en sus críticas creen que es una medida poco inteligente, hecha a destiempo y que puede ser contraproducente.
Mas está dispuesto a explicar en el Parlamento catalán el registro en Catdem y CDC
Mas está dispuesto a explicar en el Parlamento catalán el registro en Catdem y CDC

"El mayor ataque a la democracia desde 1978",“electoralista e inconstitucional”, “una reacción al proceso soberanista con represión, multas y suspensión de funciones”. La reacción ante la propuesta de reforma del TC para que pueda sancionar al que no cumple sus dictámenes e incluso suspenderles de su función ha sido brutal por parte de la oposición. El PP una vez más se queda solo. Aunque algunos argumentos chocan. Desde el partido de Mas se habla de inconstitucionalidad y hay expertos que también lo ven así, pero no cumplir sus sentencias ¿qué es?"Es más importante lo que opine un pueblo que un tribunal"

"El Estado se está empobreciendo democráticamente día a día", dice CDC al grito de "quiere condicionar la voz del pueblo catalán".  En su lógica CDC cree que esta reforma es una manera de decir que "es más importante lo que opine un Tribunal que lo que opine un pueblo entero"- Olvida parece que lo que dicen los tribunales es la ley, lo que dice el pueblo, no. Más si este, como en Catalunya , no tiene una sola voz.

"El mandato democrático del pueblo de Cataluña lo seguiremos. Si nos quieren a todos delante de los tribunales, iremos, pero defenderemos nuestra patria", afirma CDC que acusa al PP sin matiz alguno: "Quienes buscaron firmas contra Cataluña" y "contra el Estatut de Cataluña" tramitado con toda legalidad (no es del todo cierto, aunque formalmente cumplió todos los pasos, el TC declaró artículos inconstitucionales, que para eso está) son los que nos quieren sancionar” (ya lo podría haber hecho Rajoy antes con Mas y no lo hizo). "Mas tiene al pueblo de Cataluña a su lado", dice CDC (las encuestas no dicen lo mismo, pero qué importa ya a estas alturas).Duran: "Es poco inteligente"

El portavoz de Unió Democratica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, fue más moderado y señaló que la medida del PP es poco inteligente porque la reforma del Tribunal Constitucional (TC) no va a resolver el conflicto político existente en Cataluña (está en lo cierto, no es momento ni lugar tan cerca del 27S, ¿por qué ahora?).


El PSOE ha atacado al PP señalando que se ha convertido en una máquina de hacer nacionalistas al echar gasolina al fuego de los independentistas. España necesita diálogo, consenso, todo lo contrario de lo que, desde su punto de vista, hace el Ejecutivo con su propuesta (habrá que recordar, para ser justos, que el diálogo y el consenso de ZP con Catalunya acabó como acabó, en un intento de recortar el estatuto en un sofá). El PSOE acusa al Gobierno de promover el choque de trenes por un puñado de votos, ya que les importa bien poco la convivencia (esto último a todas luces parece un exceso)."Con esta reforma quieren que olvidemos a Bárcenas, Púnica..."

Podemos acusó al PP de seguir echando leña al fuego y aumentar los niveles de confrontación en Catalunya y apuntó donde más duele al PP: “ Con esta reforma el PP pretende “que nos olvidemos de Bárcenas, de Púnica, del 3%...

UpyD por su parte calificó de "innecesaria" y "contraproducente" la reforma para el objetivo que esgrime (y no le falta razón, tan cerca del 27S). UPyD pese a todo señaló que apoyaría al Gobierno "para defender a los catalanes de sus propios dirigentes enloquecidos y la defensa de la ley porque  "sin ley no hay democracia", aunque cree que hay marcos legales de sobra para hacerlo. (y los expertos consideran algo parecido, la ley lo que hay que hacer, indican, es cumplirla).

“La ley no se ha cumplido porque no ha habido voluntad política”. La reforma es“desnaturalizar el TC, y su aplicación se puede volver  "contra el Gobierno, contra el Estado".  Amaiur calificó la propuesta de reforma como "choque de trenes" de un PP que no reconoce el derecho de los pueblos.

Mostrar comentarios