Los delegados que decidirán al líder del PSOE comienzan a acreditarse

  • Los delegados que participarán en el 38 Congreso del PSOE de Sevilla y que decidirán quién será el futuro líder del partido han comenzado esta tarde a acreditarse para asistir a las sesiones del cónclave socialista.

Sevilla, 2 feb.- Los delegados que participarán en el 38 Congreso del PSOE de Sevilla y que decidirán quién será el futuro líder del partido han comenzado esta tarde a acreditarse para asistir a las sesiones del cónclave socialista.

Son 956 los delegados con derecho a voto que elegirán también a los órganos de dirección del PSOE para los próximos años y avalarán el rumbo que ha de seguir el partido desde la oposición.

El Congreso se celebra en el hotel Renacimiento de Sevilla y aunque el grueso de delegados se acreditará mañana, durante la tarde de hoy ya han cumplimentado bastantes ese trámite.

Los responsables de la Secretaría de Organización del PSOE, con Marcelino Iglesias a la cabeza, están ultimando diversos detalles de la cita sevillana, que comenzará al mediodía de mañana.

En una comparecencia ante los periodistas, Iglesias ha destacado la importancia de este Congreso recordando que, habitualmente, quien es elegido secretario general del partido acaba siendo presidente del Gobierno.

Asimismo, ha hecho hincapié en la democracia participativa que demuestra el PSOE en este cónclave frente a los "digitales" que celebran otros partidos.

Más de 3.000 personas participarán en el Congreso -que se desarrollará con el lema "La respuesta socialista"- entre delegados, cargos orgánicos del partido, invitados nacionales e internacionales, observadores, periodistas y miembros de los equipos técnicos.

El perfil medio del delegado al 38 Congreso es una persona de 46 a 65 años, con estudios universitarios medios o superiores y que ocupa algún cargo público u orgánico en el seno del PSOE. El 58 por ciento son hombres y el 42 por ciento mujeres.

Mañana, el Congreso comenzará con una sesión en la que, entre otros, intervendrán Iglesias y el presidente del partido, Manuel Chaves.

El aún secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará su informe de gestión por la tarde, cuando se abrirá también el plazo para que los candidatos a liderar el partido comiencen a recoger avales de los delegados.

Para certificar su condición de candidatos, Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón, o cualquier otro representante del partido que aspire a la Secretaría General ha de conseguir un mínimo del 20 por ciento de firmas de delegados (192) y un máximo de un 30 por ciento (287).

La votación será el sábado, y se espera que se conozca el resultado a primera hora de la tarde de esa jornada.

El PSOE, en aras de la austeridad, reutiliza en este Congreso material que ha usado en otras reuniones, como en su última conferencia política.

Mostrar comentarios