Los Demócratas aprueban la reforma sanitaria de Obama

  • Ahora sí. Tras varias idas y venidas, numerosas negociaciones y varias cesiones a los escépticos o contrarios a la reforma, por fin se ha aprobado la propuesta definitiva de Barack Obama para dar un paso histórico en el sistema de salud estadounidense. A falta del visto bueno del Senado, los expertos dicen que ya no hay marcha atrás: la cobertura sanitaria se ampliará a 31 millones de estadounidenses más.
Los Demócratas aprueban la reforma sanitaria de Barack Obama
Los Demócratas aprueban la reforma sanitaria de Barack Obama
Alex Wong / EFE
Agencias / lainformacion.com

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó a última hora de ayer, por 220 votos a favor y 211 en contra, una serie de cambios legislativos a la recién aprobada propuesta de reforma sanitaria que la próxima semana será enviada al Senado para su aprobación definitiva.

Esta ley pretende dotar de seguro médico a los más de 30 millones de estadounidenses que en este momento se estima que carecen de él y dotar al país de un sistema parecido, aunque con menos prestaciones, al de la cobertura médica universal típico de las sociedades de Europa occidental.

La propuesta sólo obtuvo el apoyo de congresistas demócratas, mientras que los 178 representantes republicanos de la Cámara Baja votaron en contra. Además, 34 parlamentarios demócratas también votaron en contra de la medida, informan medios locales.

Estos cambios, promovidos tanto por los representantes del Partido Demócrata en la Cámara de representantes como por el propio presidente estadounidense, Barack Obama, serán próximamente discutidos en el Senado y su aprobación se regirá de acuerdo al conocido como método de 'reconciliación'. En la práctica esto significa que sólo requerirá del voto afirmativo de 51 senadores, algo que el líder de los demócratas en la Cámara Alta, Harry Reid, ya ha dado por hecho.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy a los congresistas demócratas el apoyo que le han prestado y que ha hecho posible la aprobación en la Cámara de Representantes de su propuesta de reforma sanitaria, a la que ahora sólo le quedan por superar una votación por mayoría simple en el Senado, que los demócratas dan por ganada, y la sanción de la ley del propio Obama.

En un discurso pronunciado ante los medios en la Casa Blanca pasada la medianoche (en torno a las cinco de la madrugada hora peninsular española) el mandatario agradeció el respaldo de los congresistas demócratas. Se dirigió a ellos afirmando que, si bien su voto a favor de la propuesta les podía haber resultado difícil, "había sido el voto correcto".

"Ésta no es una reforma radical, aunque es una reforma de gran envergadura. Esta nueva ley no será capaz de depurar todos los defectos de nuestro sistema sanitario, pero gracias a ella nos movemos en la buena dirección... Así es el verdadero rostro del cambio", afirmó Obama.

El presidente estadounidense se refirió a la reforma, recién aprobada en la Cámara Baja por sólo siete votos de diferencia y con el voto en contra de los 174 congresistas republicanos y otros 34 demócratas, como "una victoria del pueblo estadounidense y del sentido común".

Obama afirmó que la propuesta aglutina propuestas tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano, y dijo dirigiéndose a sus compatriotas que ahora "empezareis a percibir los beneficios (en referencia a la ampliación de la cobertura sanitaria) de aquello por los que habéis pagado (con los impuestos)".

Mostrar comentarios