Los derechos de los consumidores, a debate en los desayunos 'Parlamento y Empresa'

    • Al evento han acudido la portavoz de consumo del Grupo Popular en el Senado, Carmen Riolobos, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Pilar Grande, y la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo

La preservación y legislación de los derechos de los consumidores ha sido el tema elegido este jueves para presentar una serie de desayunos de 'Parlamento y Empresa', una iniciativa de lainformacion.com con el patrocinio de Llorente & Cuenca. El nombre dado a los encuentros obedece a un blog, alojado en la misma web y escrito por Francesc García Donet, dedicado a aquellos aspectos de la actividad parlamentaria que afectan a los diversos sectores empresariales en España.

'Es un espacio donde se recoge información relevante en relación al proceso de la toma de decisiones de los poderes públicos, desde las iniciativas gubernamentales hasta la aprobación final en las cámaras legislativas, todo desde un tratamiento periodístico', ha explicado el director de lainformacion.com, Carlos Salas, durante un desayuno de prensa.

En relación a la legislación de los derechos de los consumidores, Cristóbal Herrera, Consultor de Asuntos Públicos de Llorente y Cuenca ha resaltado que 'nos encontramos ante un tema que es muy intrincado dentro de la rentabilidad de los negocios de las empresas, que a la vez chocan con los propios intereses de los consumidores y los usuarios'.

El consultor ha querido lanzar una pregunta a los asistentes al encuentro: ¿Qué hace falta en España para proteger mejor los derechos de los consumidores sin que ello suponga una merma en la competitividad de las empresas?

A este respecto, la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Carmen Riolobos, ha apuntado que el ministerio tiene 'casi elaborado un primer borrador de la Ley de servicios y protección de consumidores y usuarios', que ha definido como 'muy sencillo y claro'.

'Está bastante avanzada y me consta que está en el tramite fundamental e importantísimo de remitir los primeros borradores a las Comunidades Autónomas para que éstas aporten aquéllas cuestiones que consideren de interés', ha informado la portavoz.

Según Riolobos, el borrador recoge algunas mejoras respecto al Proyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente que se presentó durante la legislatura de Zapatero y que no llegó a aprobarse. Así, ha asegurado la portavoz, el ámbito de aplicación de la norma se extiende también al sector financiero y de seguros, un aspecto que no recogía el anterior proyecto.

Riolobos ha querido subrayar además que en la presente legislatura 'se ha dado un paso importante con la ley de protección de los sectores hipotecarios' con aspectos como 'la dación en pago, en que se pone un límite a los intereses de mora'.

Por su parte, la portavoz de consumo del Grupo Socialista en el Congreso, Pilar Grande, ha subrayado la necesidad de reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil para que permita al ministerio Fiscal ejercer acciones colectivas: 'Es muy importante porque la factura de la crisis la están pagando los más débiles'.

La portavoz de Consumo ha indicado que la iniciativa, que fue presentada el pasado martes, tiene como objetivo 'que la ley española sea más justa y pueda defender los intereses de los consumidores' y ha subrayado que una modificación de este tipo podría ser 'muy útil' para las personas afectadas por las preferentes ya que podrían poner una denuncia colectiva.

En este sentido, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, se ha mostrado favorable a esta modificación ya que ha asegurado 'supondrá un paso importante'.

La presidenta ha reclamado además 'más ayuda' a las asociaciones de consumidores que ha definido como 'los pobres de los pobres' y ha reclamado la concesión de 'personalidad jurídica' al Consejo de Consumidores y Usuarios. 'O se le da más importancia o sólo las palabras no valen', ha señalado.

'Se habla de que las asociaciones son importantes', ha lamentado Sauquillo, 'pero son pobres. Son once las que forman hoy el consejo y se tienen que enfrentar a todos los servicios de interés de los consumidores que son amplísimos. No tienen más solvencia que sus cuotas y lamentablemente los españoles sólo se quieren asociar cuando les tocan su tema'.

El presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, Fernando Santiago, también ha reclamado un mayor protección para el consumidor y ha exaltado la necesidad de una 'regulación específica de seguros que obligue a todas las empresas, a todos los sectores, a todos los profesionales, a que tengan un seguro de responsabilidad civil'.

El desayuno ha contado con la presencia además de representantes de diferentes empresas como Coca Cola, ADECOSE o Renault. Silvia Vela, representante de esta última, ha subrayado 'que es muy importante que la empresa esté sensibilizado con el cliente y que si tiene derecho a algo se le dé'.

A este respecto Riolobos ha sentenciado: 'La mejor campaña publicitaria es una buena atención al cliente, sin ninguna duda'.

lainformacion.com
Mostrar comentarios