Lunes, 19.11.2018 - 19:41 h
Fuertes inundaciones y temporales

Los desastres naturales disparan un 46% la factura del Consorcio de Seguros

El ente público ha tenido que incrementar notablemente los recursos destinados en 2017, tras la virulencia de muchos de los frentes climatológicos.

Temporal de lluvia
Los desastres naturales disparan un 46% la factura del Consorcio del Seguro / CEDIDA

El Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) destinó 282,5 millones de euros a siniestros en 2017, según el Informe anual publicado por el organismo, ente público encargado, entre otras funciones, de hacer frente al desembolso de indemnizaciones en casos de terrorismo o desastres naturales.

La siniestralidad de los riesgos extraordinarios en el último año se disparó un 46%, consecuencia de los temporales de viento y lluvia que afectaron a la mitad norte peninsular y que dejaron 58.549 expedientes frente a los 13.302 de 2016, un 77,2% más, a tenor de los datos consultados por Efe.

Por la virulencia de sus daños, el Consorcio destaca en primer lugar a la borrasca "Kurt", cuyas rachas de viento en febrero de 2017 dejaron 53.550 expedientes con un coste total de 74,5 millones, principalmente en Galicia, la cordillera cantábrica y Cataluña.

Tras esta, la tormenta "Ana", que el pasado diciembre se dejó sentir con fuerza en el noreste español y en algunas zonas de La Rioja y la Comunidad de Madrid, áreas en las que se registraron 34.000 siniestros con un importe reclamado de 13,1 millones.

Además, el organismo tendrá que hacer frente a los daños de "Bruno", el primer temporal del invierno cuyas abundantes precipitaciones sacudieron el noreste y el centro-norte de la península, en un monto total de 4,4 millones de euros.

El informe sitúa como segunda causa de siniestralidad a las inundaciones, con 34.376 reclamaciones declaradas y tramitadas, un 9,2% más que en 2016. Las más relevantes del ejercicio, incluido el coste estimado pendiente, afectaron a la Comunidad Valenciana en marzo (11,5 millones de euros), Jerez de la Frontera (Cádiz) en octubre (9,3 millones de euros) y Málaga en febrero (6,9 millones de euros).

Los estragos del terrorismo yihadista también han contribuido a esta tendencia al alza al avanzar un 75% respecto al año anterior, fruto del atentado de Londres, en junio de 2017, en el que perdió la vida el español Ignacio Echevarría, y de los ataques en Barcelona y Cambrils (Tarragona), en agosto, donde fallecieron 14 personas.

En su función de fondo de garantía que cubre los daños causados por vehículos no asegurados, robados o desconocidos, el documento revela que el Consorcio registró 23.188 expedientes, lo que supone un descenso del 10,9% de los siniestros en esta rama. De ellos, 19.542 correspondieron a vehículos sin seguro; 2.891, a vehículos desconocidos; 730, a robados; y 25, a entidades en liquidación.

Tal como viene sucediendo en los últimos tres años, el número de vehículos particulares directamente asegurados por el organismo por no encontrar cobertura en las entidades, así como el de vehículos oficiales que suscriben póliza de forma voluntaria, continúa su retroceso.

Respecto a su actividad liquidadora, el Consorcio de Compensación de Seguros asumió la liquidación de dos entidades aseguradoras, la Asociación de Socorros del Personal del Banco Español de Crédito, M.P.S a prima fija, y el Montepío de Conductores de Automóviles de Valladolid y Provincia, mutualidad de previsión social.

Por su parte, la gestión de inversiones se materializó mayoritariamente en valores de renta fija, un 90%, frente a la variable, instrumentada a través de fondos de inversión, que se elevaron al 10 %, generando un margen de contribución al resultado sobre las primas y recargos del 18,6% en la actividad general; 16,5% en la agraria, y del 60% en la liquidadora.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios