Los desechos humanos podrían generar electricidad para 138 millones de hogares

    • El Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas estima que el biogás obtenido de forma segura y controlada es una fuente potencial de combustible.
    • El residuo seco y carbonizado podría producir 2 millones de toneladas de combustible de carbón, lo que ayudaría a reducir de forma importante la tala de árboles.

     

Planta de biogás en Chile
Planta de biogás en Chile

Los problemas energéticos de muchos países en desarrollo podrían empezar a ser menores o incluso desaparecer gracias a los datos obtenidos en el último informe realizado por la ONU. En éste se afirma que el biogás podría generar electricidad para un máximo de 138 millones de hogares, lo que equivale al número de hogares en Indonesia, Brasily Etiopía juntos.¿Qué es el biogás?

Lo que ahora es conocido como una manera de generar energía y una gran opción de ahorro, en realidad es una mezcla de metano y dióxido de carbono. El biogás se produce mediante la fermentación bacteriana de residuos orgánicos, y además se puede utilizar como combustible.
Gracias a los nuevos avances y a los nuevos descubrimientos ya se está utilizando en varios países como generador de combustible. Uno de los principales sectores que ya disfrutan de sus virtudes son las granjas, que han visto como reutilizar las toneladas de estiércol que sus animales general al día. En América del Sur ya se ha convertido en una práctica habitual.En relación con gas natural y carbón el biogás es todo un método de ahorro

El Instituto, con sede en Canadá, de la Universidad de las Naciones Unidas para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud publicaba el martes un informe en que se utilizan estadísticas promedio de volumen de residuos, así como su transformación en biogás y combustibles de carbón con equivalentes térmicas (gas natural y carbón), de esta manera se calcula el valor de la energía potencial de los desechos humanos.

Con estas estimaciones el informe habla de que el biogás, potencialmente disponible en los desechos humanos, y siempre y cuando se extraigan de manera segura y controlada, tendrían un valor de hasta 9,5 mil millones de dólares (8,75 millones de euros), equiparándolo con el gas natural. O lo que es lo mismo, si el residuo se seca y se carboniza, podría producir hasta 2 millones de toneladas de combustible de carbón, lo que supondría un dato positivo en la destrucción de los árboles, así como también colaboraría en la reducción del calentamiento global.Queda pendiente los aseos en los países en desarrollo

De igual forma, el informe quiere denunciar la importancia que tiene la higiene en la salud humana. La falta de higiene en muchos países poco desarrollados así como la falta de medios como los mismo urinarios. Este siempre ha sido un tema que ha preocupado a las organizaciones y a los servicios humanitarios, que han denunciado constantemente el hecho de que cientos de países no tengan ni siquiera aseos. Llevar aseos a estas áreas mejoraría la higiene y la salud pública en estos países, ya que la falta de saneamiento es el culpable de un 10% de las enfermedades que tienen lugar en este tipo de países según los investigadores.

La ONU indica que alrededor de 2,4 millones de personas carecen de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento, y que casi mil millones de personas, siendo un 60% procedentes de la India, no usan los baños en absoluto, sino que defecan al aire libre. Por lo que si se dirige el informe hacia aquellos que practican la defecación al aire libre, el valor financiero de biogás generado supera los 200 millones de dólares (184 millones de euros) por año y podría llegar hasta los 376 millones de dólares (346 millones de euros). Además, este volumen de energía sería suficiente para alimentar a 18 millones de hogares en los países en desarrollo.

El próximo 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Inodoro. Una oportunidad para promover nuevas formas de pensar y de seguir perforando los tabúes en muchos lugares que inhiben la discusión y perpetúan la desgracia y la tragedia de la inadecuada gestión de los residuos humanos en muchas áreas del mundo en desarrollo.

Mostrar comentarios