Lunes, 24.09.2018 - 23:56 h

Los despilfarros y la corrupción hubieran ahorrado a España 24.200 m. de euros

Los gastos más alarmantes se encuentran en proyectos arquitectónicos que juntos suman casi 9 millones.

Buch anuncia una comisión público-privada para definir la promoción turística del Aeropuerto de Castellón
Buch anuncia una comisión público-privada para definir la promoción turística del Aeropuerto de Castellón

Si a los despilfarros le sumamos la corrupción, el coste en las arcas públicas es de 24.200 millones de euros. Con todo ello, quizá nos podríamos haber ahorrado muchos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, como los de educación y sanidad que a tantas personas están afectando.

Mariscadas, copas, viajes, regalos, trajes… Todo ello suma más de 9.000 millones de euros que han sido robados a los españoles mediante los cinco principales casos de corrupción que se han descubierto en España. En los últimos años, el país se ha convertido en el centro de todas las miradas por las diferentes corruptelas llevadas a cabo por políticos, alcaldes e incluso exministros de diferentes partidos políticos.

Parece que la corrupción no entiende ni de izquierdas ni de derechas, ya que en la actualidad hay dos casos que se están investigando como es la trama Gürtel que afecta al PP o los Eres de Andalucía que llevan de la mano las siglas socialistas. Sin embargo, a día de hoy, el caso que se lleva toda la palma es Malaya,con 2.400 millones defraudados. Muchos de los otros casos aun se están investigando por lo que las cantidades defraudadas podrían incrementarse considerablemente.

Si sumamos la cantidad defraudada por el caso Malaya (2.400 millones) más la del caso Edu (2.000), caso Eres (1.200 millones), caso Gürtel (120 millones) más los 3.000 millones de Oleguer Pujol nos da un montante de 9.000 millones de euros. Una cantidad que hubiera podido ahorrar algunos recortes como los 10.000 millones anunciados por Mariano Rajoy para educación y sanidad.

Con esa cantidad, no hubiera hecho falta recortar 1.034 millones de euros en la ayuda a la dependencia, como se hizo en los Presupuestos Generales de 2014. También se hubieran podido ahorrar los 3,6 millones de euros recortados para los Erasmus o los 7,8 millones para los libros de texto. En partidas importantes como Defensa, en 2014 se recortó 5.654 millones y en Justicia 1.500 millones, unas cantidades que se podrían haber pagado con el dinero defraudado.

Lo mismo pasa con las infraestructuras, en 2014 están paralizadas grandes obras por falta de presupuesto. En este año, Rajoy recortó en esta partida 9.607 millones, una cantidad que podría haberse pagado con los 9.000 millones que han sido estafados por los corruptos. Con esta cantidad se podría pagar 214 veces el presupuesto de Cruz Roja, que asciende a 42 millones o 360 veces el de Cáritas.

Despilfarros, el hijo de la corrupción

En España la lista de despilfarros es interminable, desde aeropuertos que nunca consiguieron funcionar, trenes de alta velocidad que viajan vacíos, autovías que no van a ninguna parte, coches oficiales; hasta proyectos faraónicos, retratos de lujo y lujos de políticos y personalidades pagados con dinero público (de los ciudadanos).

En total, España cuenta con más de 15.200 millones despilfarrados en obras de muy díficil justificación. Entre ellos los gastos más alarmantes se encuentran en las numerosas obras y proyectos arquitectónicos que juntos suman casi 9 millones de euros, como el Fórum de Barcelona o la Caja Mágica en Madrid.

Asimismo, los despilfarros en las obras del AVE y la vuelta a los tranvías en algunas comunidades dejan un 'agujero' de 4.360 millones. Tampoco se quedan atrás los aeropuertos 'fantasma' como el de Castellón, que entre todos ellos suman la friolera de 2.435 millones.

Sin olvidar los 'lujos' de algunos políticos y los viajes a cargo del erario público o cenas 'de oro' que hacen que los gastos se disparen hasta los casi 2 millones, contando entre otros los 301. 380 euros gastados en retratos de algunos diputados y ex presidentes del Congreso. Todo un despliegue de solidaridad en tiempos de crisis.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios