Los diputados de Podemos en Extremadura declaran que no tienen ningún patrimonio

    • El portavoz de la formación morada, Álvaro Jaén, asegura al diario 'El Mundo' que en el mes de junio solo tenía en la cuenta corriente "85 euros aproximadamente".
    • "Nuestra generación no ha podido llevar la misma vida que nuestros padres, que se compraban un piso con una hipoteca y tenían una vida más organizada, nosotros no", ha dicho.
Podemos libera el código fuente de su portal de participación
Podemos libera el código fuente de su portal de participación

"No tengo nada que sea mío así que nada tengo que declarar". Estas son las palabras del portavoz y secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, que recoge el diario 'El Mundo'. Ha hecho estas declaraciones después de haber dejado vacías todas las casillas que deben cumplimentar los diputados de la Asamblea de Extremadura en lo que se llama 'Declaración de Bienes e Intereses'.

Por su parte, los otros cinco diputados del partido en Extremadura aportan en su declaración de bienes pocos datos más que su portavoz, señala 'El Mundo'. Es decir, no declaran ni bienes ni propiedades. Por su parte, los diputados de otros grupos sí lo hacen.

El portavoz de la formación morada dejó también vacío el recuadro sobre el "saldo medio en cuentas bancarias" durante el último año. Según señalaba a 'El Mundo', lo hizo porque durante el mes de junio, tenía en el banco "85 euros aproximadamente". Tampoco dispone de vivienda, ni coche, ni de hipoteca, ni planes de ahorro, seguros de vida, acciones, bonos, depósitos ni participaciones en capital social de empresas. "Estaba en paro y además en abril se me acabaron las prestaciones por desempleo y siempre he vivido de alquiler", explica al mismo medio. En lo que respecta al vehículo, el diputado confiesa que adquirió un Ford, del año 2007, sin embargo, el reglamento de la Asamblea solo obliga a reflejar los coches que tienen un valor superior a 6.000 euros.

"Nuestra generación no ha podido llevar la misma vida que nuestros padres, que se compraban un piso con una hipoteca y tenían una vida más organizada, nosotros no. Somos gente joven y no hemos podido acceder a nada", ha añadido a 'El Mundo' este licenciado enCiencias Políticaspor la Complutense y que fue alumno de Juan Carlos Monedero

La declaración de bienes es un requisito indispensable para los diputados extremeños. Esta se realiza al comienzo de cada legislatura y se recoge en el Boletín Oficial del Parlamento extremeño. Después, se hace público en la página web de dicho organismo.Cobrarán 3.046 euros netos al mes

A partir de este mes, los diputados de Podemos, al igual que el resto que forman el arco parlamentario extremeño -un total de 69-, comenzarán a cobrar 3.046 euros al mes. Podemos intentó que se limitaran las nóminas de los diputados y altos cargos como máximo a tres veces el salario mínimo interprofesional -algo más de 1.900 euros al mes-. Pero no hubo acuerdo.

El resto de los diputados del partido no aportan tampoco más información, aunque han rellenado la casilla de sus saldos en cuentas corrientes. Así,Eugenio Romerodeclara 1.200 euros y un préstamo de 12.000 euros en el Banco de Santander,Jara Romero, 300 euros,Daniel Hierro, 300 euros más otros 25 euros en depósitos en cuentas corrientes,Obed Arnaldo Santos1.500 euros, mientras,Irene de Miguel Pérezes la que cuenta con un mayor respaldo económico declarado (26.500 euros) y la única que declara tener un vehículo superior a 6.000 euros, unCitroën Berlingo.

En dicha declaración oficial, el presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, declara tener el 50% de viviendas, además de disponer de 531.000 euros a plazo fijo, un coche, un saldo medio de 3.000 euros en el último año, un depósito a plazo fijo de 531.000 euros procedentes de la venta de una finca rústica y dos seguros de vida (por 90.000 y 60.000 euros, respectivamente).

Mostrar comentarios