Los diputados ganarán un 1,5% más, mientras las pensiones suben el 0,25%

  • El incremento podría llegar incluso al 1,75% dependiendo de las negociaciones de Hacienda con los sindicatos. 
Fotografía del Congreso de los Diputados casi vacío
Fotografía del Congreso de los Diputados casi vacío
EFE

El Congreso decidió el pasado mes de septiembre que en los Presupuestos Generales de 2018, pendientes de presentación y aprobación, el sueldo de los diputados subiría este año al menos un 1,5%, en sintonía con la subida salarial que el Gobierno aprobara para los funcionarios y que al final se ha fijado en un 1,75%. Ese incremento supone cerca de 50 euros más cada mes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto este fin de semana limitar la subida salarial de diputados, senadores y miembros del Gobierno al 0,25%, en consonancia con la previsión de subida que se aplica a los pensionistas.

La Mesa del Congreso aprueba anualmente sus propias cuentas y éstas se incluyen después en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Como el año pasado el Gobierno no aprobó proyecto alguno por falta de apoyos, se están aplicando las cuentas de 2017 prorrogadas, aunque el órgano de gobierno de la Cámara ya dejó aprobada su previsión para 2018.

Aprobado sin votos en contra

Ahora que el Ejecutivo está decidido a dar luz verde al proyecto presupuestario, aquel acuerdo de la Mesa del Congreso aprobado en septiembre sin votos en contra se incluirá en la ley que el Consejo de Ministros estudiará la próxima semana.

En concreto, la Mesa que preside Ana Pastor tiene programada una subida del 1,5% para las retribuciones de los parlamentarios, similar a la de los empleados públicos, pero ahí ya se incluyó la salvedad de que la cifra definitiva dependería de las negociaciones que Hacienda llevaba a cabo con los sindicatos. Es decir, el incremento puede llegar al 1,75%, que es lo que se ha pactado en la Mesa de la Función Pública para 2018.

Las retribuciones de los parlamentarios, que fueron objeto de una reducción del 10% en 2010, cuando empezaron los ajustes presupuestarios por la crisis económica, estuvieron congeladas hasta el ejercicio de 2017, año en el que tuvieron un aumento de un 1%, igual que los funcionarios.

Desde entonces su 'sueldo base' (asignación constitucional) es de 2.842,01 euros al mes. De aplicarse el incremento del 1,75% previsto para los empleados públicos, esta cantidad se elevaría en 49,7 euros, hasta los 2.891,71 euros mensuales. Y la subida afectaría también a los complementos que cobran los diputados en función de los cargos que ocupan en la Cámara.

Mostrar comentarios