Los diputados que tendrán que 'ponerse las pilas' en 2010

  • Hay muchos diputados que han hecho poco o nada en el Congreso y eso que llevamos más de año y medio de legislatura. Los casos más llamativos son los del socialista Txiqui Benegas y el popular Carlos Aragonés. Pero hay muchos más miembros del Parlamento cuyo trabajo brilla por su ausencia.
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

"¿A qué de dedican nuestros políticos?" Es la pregunta que se hacen muchos españoles. Y la respuesta es alarmante en el caso de muchos diputados del Congreso que, pese a que estamos ya rozando el ecuador de la presente legislatura, aún no se han estrenado en el atril de la Cámara Baja.Y lo peor es que son los de siempre los que hacen poco o nada.

Un vistazo a la web del Congreso nos muestra que los ránking realizados por diferentes páginas web sobre los diputados menos activos siguen siendo liderados por los mismos: Txiqui Benegas, por parte del PSOE, y Carlos Aragonés, en el PP, son los dos diputados que no han presentado ni una iniciativa o intervención en el Pleno del Congreso en lo que va de legislatura.Y lo que es peor, estos dos diputados tampoco hicieron nada en la legislatura pasada.

En la VIII legislatura, Txiqui Benegas sólo presentó una petición de comparecencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica ante la Comisión de Asuntos Exteriores para que explicara "los esfuerzos" del Gobierno en la lucha internacional contra el terrorismo. Este año, a Benegas le hemos visto en el atril... pero para defender la postura del PSOE en el tema del concierto vasco y para apoyar a su hijo, uno de los miembros del grupo musical La Oreja de Van Gogh, en los actos celebrados el 6 de diciembre con motivo del aniversario de la Constitución española. A Carlos Aragonés, el que fuera jefe de gabinete del José María Aznar cuando era presidente del Gobierno, ni eso.

Pero hay muchos más diputados que tienen una actividad casi nula en el Congreso. Por ejemplo, el ex ministro Jesús Caldera tan sólo ha presentado una proposición no de ley sobre paraísos fiscales en lo que va de legislatura. Es decir, desde que en abril de 2008 comenzara la IX legislatura, el diputado por Salamanca sólo ha presentado una iniciativa.

Otros socialistas que parecen tener alergia al atril del Congreso son la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, el que fuera vicepresidente del Gobierno en tiempos de Felipe González, Alfonso Guerra o la ex ministra María Antonia Trujillo. En el caso de los dos primeros, por lo menos su sueldo está en parte justificado ya que son presidentes de Comisión -en el caso de Carme Calvo de la Comisión de Igualdad y en el de Alfonso Guerra, la Comisión Constitucional-. Pero apenas han presentado iniciativas propias. Guerra sólo se ha limitado a presentar nueve preguntas al Gobierno, pero por escrito, según la web del Congreso.

La que fuera ministra de Vivienda en el anterior equipo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, María Antonia Trujillo, tampoco es muy proclive a presentar iniciativas propias. Su protagonismo es casi nulo en el Congreso. Le ha salvado su intervención en el último Pleno del año para defender la postura de su partido en la Ley Ómnibus.

En seno del Grupo Popular también hay diputados que en 2010 tendrán que esmerarse mucho si no quieren que se les siga señalando con el dedo como los más vagos. Junto a Carlos Aragonés, destaca por su escasa actividad diputados como Cayetana Álvarez de Toledo, que precisamente este año ha recibido el premio al "diputado desconocido en el Parlamento", que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios. El trabajo de Álvarez de Toledo que aparece registrado en la web del Congreso es un gran número de preguntas.... pero por escrito. Aún no se le conoce intervención en las sesiones plenarias.

Llama la atención que esta diputada del PP por Madrid presentó el año pasado más de 5.000 preguntas en un día. Todas por escrito y todas dirigidas al mismo ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Mostrar comentarios