Los diputados 'se ponen las pilas' y dan luz verde a varias normas de calado

  • La Cámara Baja ha sacado adelante esta semana una nueva Ley de Tráfico que reduce las sanciones que llevan implícito rebaja de puntos, mientras que dos futuras normas de gran peso han pasado su primer escollo parlamentario: la nueva financiación autonómica y la reforma de la ley de Extranjería. Además, el Congreso instó al Gobierno a reducir su número de ministros y vicepresidentes a raíz de una iniciativa del PNV, grupo que apoya al Ejecutivo en los Presupuestos.
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

La semana que acaba ha sido de lo más intensa en el Congreso de los Diputados. Sus señorías han impulsado una serie de reformas, de las cuales algunas de ellas tendrán un efecto inmediato en el día a día de los ciudadanos. Es el caso de la nueva Ley de Tráfico, que tras pasar por el Senado la semana pasada, fue aprobada este jueves por el pleno de la Cámara Baja.

Con la nueva norma, “quienes cometan una infracción y quieran pagarla, lo tendrán más fácil y más barato”, mientras que quien quiera evitarla “lo va a tener peor”, dijo el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate parlamentario. Así, si se tendrá más tiempo para el llamado pronto pago (se amplía el plazo de 15 a 20 días), es decir para el abono rápido de la sanción económica y se amplía la rebaja de la misma (del 30 al 50%) en caso de hacerlo.

Son muchas lasnovedadesde la nueva Ley de Tráfico, pero entre ellas destaca que serán menos los casos en los que se quitarán puntos, se elimina la suspensión del carnet de conducir y se establece que todo el dinero que se recaude vía multas se destinará a las víctimas de los accidentes de tráfico y seguridad vial.

Más mano dura con la inmigración

El Congreso también aprobó el primer escollo parlamentario que tienen que pasar algunas de las reformas claves de esta legislatura. El pleno rechazó las enmiendas que pedían la devolución de la reforma de la nueva ley de Extranjería que habían planteado PP, UPyD y el grupo que conforman IU-ICV y ERC.

El aún proyecto de ley endurece algunos aspectos relacionados con la inmigración, como la reagrupación familiar. Si no se instroducen cambios en el Senado, cuando entre en vigor esta norma, un inmigrante lo tenga más fácil para traerse a España a sus hijos menores de 18 años y a su pareja, pero será muy complicado que puedan venir sus padres. 

Además, se eleva de 40 a 60 días el período que un inmigrante sin papeles debe permanecer en un centro de internamiento y se concede más potestad a la Comunidades Autónomas a la hora de gestionar temas relacionados con la inmigración.

Desahucio exprés

Otra de las medidas más llamativas que el pleno del Congreso ha sacado adelante esta semana es una norma que vendrá muy bien a todos aquellos propietarios de viviendas en alquiler y que tengan problemas con sus inquilinos. A partir de ahora los trámites judiciales serán más breves y una vez que haya sentencia judicial, el deshaucio será efectivo en un plazo “no superior a 15 días.

Por otro lado, esta semana la reforma del actual sistema de financiación autonómica pasó su primer trámite parlamentario tras conseguir el PSOE que no prosperaran las enmiendas a la totalidad que presentaron PP, CiU, BNG y UPyD. El apoyo de la izquierda (IU, ICV y ERC) fue clave para sacar adelante esta reforma,

Supresión de ministerios

En cambio el grupo socialista tuvo que pasar un mal trago esta semana después de que prosperara un proposición de ley del PNV por la que el Congreso insta al Gobierno a reducir de 17 a 14 el número de ministerios y suprimir una de las tres vicepresidencias que existen actualmente.

El apoyo de la mayoría del arco parlamentario a esta iniciativa causó una gran polémica, ya que el PNV sacaba los colores al Gobierno justo una semana después de brindarle su apoyo en los Presupuestos del año que viene.

Mostrar comentarios