Los dos acusados del triple crimen de Santoña, condenados a 51 años cada uno

  • Santander.- La Audiencia de Cantabria ha impuesto 51 años de cárcel a los dos acusados del triple crimen de Santoña, en el que murieron Tomás Ruiz "Tomasín", un preso con cinco condenas por homicidio que regresaba al penal de El Dueso tras un permiso, y otras dos personas más, Isidoro Cuerno y María Jesús Fernández.

Los dos acusados del triple crimen de Santoña, condenados a 51 años de cárcel cada uno
Los dos acusados del triple crimen de Santoña, condenados a 51 años de cárcel cada uno

Santander.- La Audiencia de Cantabria ha impuesto 51 años de cárcel a los dos acusados del triple crimen de Santoña, en el que murieron Tomás Ruiz "Tomasín", un preso con cinco condenas por homicidio que regresaba al penal de El Dueso tras un permiso, y otras dos personas más, Isidoro Cuerno y María Jesús Fernández.

La Audiencia condena a los dos acusados, Juan Carlos Cimiano (el autor material de los disparos) y Fidel Echevarría (que conducía el vehículo) por tres delitos de asesinato, después de que el jurado popular los declarara culpables de esas muertes.

Los miembros del jurado declararon probado, y así se refleja en la sentencia, que el 19 de octubre de 2009 Juan Carlos Cimiano fue el autor de los disparos que acabaron con la vida de estas tres personas, mientras que Fidel Echevarría le facilitó el transporte y la huida del lugar de los hechos, por lo que se le condena como cooperador necesario.

La sentencia, que ha redactado el presidente de la Audiencia, José Luis López del Moral, contempla la agravante de alevosía, porque, según razona, las víctimas no tuvieron posibilidad de defenderse. También aprecia la atenuante de drogadicción en Cimiano.

Por aplicación de lo dispuesto en el Código Penal, los acusados cumplirán de forma efectiva 25 años de los 51 a los que han sido condenados, aunque para los permisos la clasificación del tercer grado, la libertad condicional y otros beneficios penitenciarios se tomará en consideración el total de la pena impuesta.

Mostrar comentarios