Los dos chivatos de ETA que dieron los datos para matar a Pagaza homenajeados

  • Cerca de 200 personas reciben a los etarras en la que el PP ya ha calificado como la foto de la vergüenza.
Joseba Pagazaurtundua fue jefe de la policía municipal de Andoain
Joseba Pagazaurtundua fue jefe de la policía municipal de Andoain

Los miembros de la banda terrorista ETA Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño han quedado este domingo en libertad, tras cumplir la pena de seis años de prisión a la que les condenó la Audiencia Nacional.

Ambos estaban integrados en el comando ZIP y dieron la información para que la banda terrorista asesinara a Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Local de Andoain, el 8 de febrero de 2003.

Según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, Igerategi ha abandonado a primera hora del domingo la cárcel de Badajoz, mientras que Otaño ha hecho lo propio del centro penitenciario de Monterroso, en Lugo.

La iniciativa Kalera Kalera de Andoain convocó una recepción en homenaje a ambos, acto que ha sido denunciado por la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua.

Fotografías facilitadas por Interior tras la detención de Juan Ignacio Otaño Labaca (i), e Iñaki Igerategi Lizarribar. EFE/Archivo
Juan Ignacio Otaño Labaca (i), e Iñaki Igerategi Lizarribar en el momento de su detención. EFE/Archivo

Maite Pagazaurtundua exigía a la alcaldesa de Andoain, Ane Karrere (EH Bildu), que impidiera el recibimiento a los dos miembros de ETA, algo que nadie hizo. "Estamos viendo en Euskadi decenas de casos de homenajes a etarras que van saliendo de la cárcel. En ellos no hay arrepentimiento, ni condena a la historia del terror, y encima son recibidos como héroes", ha denunciado Pagazaurtundua.

La secretaria general del PP vasco, Amaia Fernández, ha denunciado en Andoain (Guipúzcoa) "la desmemoria y desvergüenza" que supone que dos personas que colaboraron en el asesinato del exjefe de la policía local de este municipio Joseba Pagazaurtundua reciban homenajes multitudinarios.

Fernández ha hecho estas declaraciones en el mismo lugar en el que han sido recibidos los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi.

Contra el homenaje
La foto de la dignidad.

Ambos han sido recibidos en los aledaños de la plaza Zamua por alrededor de unas 200 personas que han coreado gritos de "Euskal presoak etxera" (presos vascos a casa) y han desplegado una gran pancarta con la leyenda en euskera "Bienvenidos. Dos menos".

En la acera opuesta a la que se estaba desarrollando este acto, Fernández, acompañada del presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, y otros miembros del PP portaban fotos del exjefe de la policía asesinado.

"Esta es la foto de la vergüenza", ha dicho Fernández, en alusión al homenaje, y "esta es la foto de la dignidad", ha puntualizado en referencia a la imagen de Pagazaurtundua

La foto de la vergüenza
La foto de la vergüenza.

Aceptaron su condena

Ambos aceptaron en su día la condena tras reconocer los hechos en el juicio que se celebró en marzo de 2015, aunque habían sido arrestados en febrero de 2012, por lo que sus penas concluyen este mes.

Según la sentencia, los dos acusados fueron identificados al aparecer en una documentación hallada en el piso que tenían en Francia el dirigente etarra ya fallecido Francisco Javier López Peña, alias Thierry, y Ainhoa Ozaeta Mendicute, alias Kuraia, el 20 de mayo de 2008.

Los magistrados consideraron  probado que los acusados mantuvieron diversas citas orgánicas en Francia con 'Thierry' y Kuraia, que era la máxima responsable del aparato encargado de gestionar y cobrar el impuesto revolucionario (conocido internamente como GEZI).

Mostrar comentarios