Los ecologistas piden que los ayuntamientos retrasen el encendido navideño


Greenpeace y Ecologistas en Acción reclaman a los ayuntamientos que pospongan el inicio de sus campañas navideñas y retrasen el encendido de sus calles, para evitar “desvirtuar” la Navidad y ahorrar energía, a pesar de que muchos de ellos han recortado el presupuesto y encenderán menos bombillas que otros años.
Ambas organizaciones hicieron esta reivindicación antes de que el Ayuntamiento de Madrid dé hoy el pistoletazo de salida al alumbrado navideño.
El consistorio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón será el primer gran municipio en iluminar sus calles; Valencia lo hará el próximo 1 de diciembre y Barcelona, el 2 de diciembre, todos ellos con recortes presupuestarios y en el número de bombillas que iluminarán sus calles.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de Energía de Ecologistas en Acción, Javier González, subrayó que la Navidad “empieza el 22 de diciembre” y destacó que se trata de “unas fiestas entrañables que nada tienen que ver con gastar dinero y empezar un mes antes, por mucho que sean un negocio para mucha gente”.
González apuntó que los ayuntamientos “desvirtúan” la Navidad instalando bombillas varias semanas antes. “El problema no es tanto la energía eléctrica que gasten los ayuntamientos, que es una barbaridad, sino que cuando dan el pistoletazo de salida, todos los centros comerciales les siguen, lo que fomenta el consumo”, apostilló.
Añadió que en estas fechas los ciudadanos compran “muchas cosas que no sirven para nada”, que “hay que producir, conllevan un consumo de energía y generan unos residuos, y eso no le importa a nadie”. “El problema es el hecho de que se fomente el consumo de una manera bestial durante más de un mes”, indicó.
Por su parte, el responsable de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, José Luis García, valoró que los ayuntamientos “vayan sustituyendo la bombilla tradicional por la de bajo consumo”, pero destacó que “lo que más importa es la iluminación en todo el año” y también “regular el horario”, no sólo en las fechas navideñas.
García recalcó que aumentar el periodo de alumbrado navideño “va dirigido a animar el consumo, lo cual, desde el punto de vista ambiental, no es bueno, sino todo lo contrario”.
A este respecto, ambos representantes de entidades ecologistas propusieron medidas para que los ayuntamientos no se excedan en las fechas del encendido navideño. Así, González apostó por “una recomendación” para todos los consistorios y García reivindicó una ley de eficiencia energética.

Mostrar comentarios